Peronismo vs. peronismo

"Gestapo sindical": la dura interna abierta en la CGT y los próximos pasos del Frente de Todos contra Vidal

La causa "Gestapo" generó reproches entre dirigentes sindicales por el rol de la central durante las detenciones de gremialistas. Silencio de la Casa Rosada.
Nicolás Poggi
por Nicolás Poggi |
Daer y Acuña

Daer y Acuña, enfrentados a Pablo Moyano por la "Gestapo". (Foto: archivo)

El moyanismo, que a través de Pablo Moyano se puso al hombro el contraataque ante la supuesta maquinaria para armar causas contra dirigentes sindicales, le reprocha en silencio a la CGT “no haber hecho nada” cuando durante el macrismo numerosos dirigentes de gremios fueron procesados y detenidos.

Este malestar del sindicalismo duro podría alterar el equilibrio en la conducción de la central obrera, donde hoy Pablo Moyano convive con Héctor Daer y Carlos Acuña en el nuevo triunvirato al que los popes le dieron forma a fines del año pasado.

Pablo Moyano.jpg
Cotitular de la CGT, Pablo Moyano. (Foto: archivo)

Cotitular de la CGT, Pablo Moyano. (Foto: archivo)

Como otros sindicalistas, el hijo de Hugo Moyano fue parte damnificada por la supuesta operatoria de Cambiemos y no está dispuesto a dejarlo pasar, del mismo modo que en ese sector tampoco olvidan lo que denominan “colaboracionismo” de la CGT con la administración de Mauricio Macri.

La CGT fue oficialista de Macri y en ningún momento le hizo un paro. Cuando nos allanaban, multaban o perseguían, nadie hizo nada”, recuerdan ante A24.com desde el sector sindical que no integró la central durante el período de Cambiemos. Además de Camioneros, en esa confluencia abrevaban, en el trazo grueso, La Bancaria, SMATA, Aeronavegantes y la Unión Ferroviaria, entre otros.

Esta fracción, que hoy integra la mesa de la CGT pero mantiene sus diferencias con Daer y los “Gordos” -como llaman a los grandes gremios de servicios-, incluye en la lista de víctimas de la “Gestapo” a Roberto Baradel, de Suteba; Juan Pablo “Pata” Medina, de la UOCRA La Plata y Omar “Caballo” Suárez, del SOMU, estos últimos dos detenidos por aquellos años.

Pata-medina.jpg
El

El "Pata" Medina, detenido durante el macrismo. (Foto: archivo)

Otro afectado, y que hoy ocupa una banca de senador bonaerense, fue Omar Plaini, el jefe del sindicato de Canillitas y hombre cercano a los Moyano.

"Mi organización sufrió la intervención a los 17 días exactos de ese 15 de junio de 2017 (la fecha del video de la 'Gestapo'), cuando 150 gendarmes intervinieron el sindicato y procesaban a su secretario general, quien les habla", señaló Plaini durante la sesión de este martes del Senado provincial en la que se resolvió habilitar el allanamiento del despacho del legislador de Cambiemos Juan Pablo Allan, otro de los implicados.

Omar Plaini
Omar Plaini, jefe de Canillitas. (Foto: archivo)

Omar Plaini, jefe de Canillitas. (Foto: archivo)

“Una cosa es que el ‘Pata’ Medina sea ‘complicado’ en su actividad” -se atajan ante este portal, con un eufemismo, los voceros sindicales- pero otra muy distinta es que te armen causas”, advierten.

Esa confluencia gremial también le reprocha a la conducción de la CGT que tampoco intervino cuando, en 2018, Pablo Moyano fue imputado y quedó al borde de la detención en una causa relacionada al club Independiente, donde su padre Hugo es el presidente.

Finalmente, el hoy cotitular de la CGT terminó sobreseído en el expediente en el que se lo investigaba por ser el presunto jefe de una asociación ilícita junto a barrabravas.

La reacción de la CGT

Guzmán CGT.jpg
La conducción en la CGT, junto a Guzmán y Moroni. (Foto: archivo)

La conducción en la CGT, junto a Guzmán y Moroni. (Foto: archivo)

Desde la conducción de la central, Daer intentó a su manera responder en los últimos días sobre el rol de la CGT en tiempos de Macri y ratificó su apoyo a todos los gremios damnificados por la supuesta “Gestapo” de la que habló el ex ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas.

Para reforzar su postura, la central obrera anunció que junto a la CTA se presentará como querellante ante la Justicia para exigir el esclarecimiento de los hechos y también recurrirá a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para denunciar la presunta avanzada antisindical del gobierno de Vidal.

https://twitter.com/hectordaer/status/1475523632910815236

Hasta ahí lo formal. El resto es atribuido por distintas voces sindicales a una “cuestión de piel” entre unos y otros. Aunque ahora se sienten a la misma mesa en la sede de Azopardo.

¿Intervendrá Alberto Fernández para calmar los ánimos en una situación que, por sus dimensiones, resulta favorable para el oficialismo? La cercanía del Presidente con Daer así lo sugiere, pero la fracción más dura de la CGT avisa que ellos también tienen “línea directa” con la Casa Rosada.

El avance contra Julio Conte Grand

julio conte grand.jpg
Procurador bonaerense, Julio Conte Grand. (Foto: archivo)

Procurador bonaerense, Julio Conte Grand. (Foto: archivo)

Como primera medida, el bloque de diputados bonaerenses del Frente de Todos se propone avanzar (y concretar) el juicio político contra Julio Conte Grand, el procurador bonaerense designado durante el mandato de Vidal; es señalado como responsable de las operaciones y quien todavía sigue en su cargo.

La senadora Teresa García, ex ministra de Gobierno de Axel Kicillof, precisó que para alcanzar el juicio político contra Conte Grand se necesita, primero, una mayoría simple para constituir la Comisión Acusadora. Luego hacen falta 2/3 de los votos para aprobar la acusación y que pase al recinto, donde también se requiere de esos dos tercios.

El Frente de Todos, sin embargo, apuesta a que sea el propio Conte Grand el que dé un paso al costado. Y están presionando para eso.

“Queremos llevarlo contra las cuerdas y lastimarlo”, dicen ante este portal, en términos boxísticos, desde uno de los gremios afectados por las causas llevadas adelante durante el macrismo.

Otra interna pero en Juntos por el Cambio

Axel Kicillof compartió acto con intendente de La Plata, Julio Garro en la Ciudad de Los Niños
El intendente Garro, en la foto junto a Kicillof. (archivo)

El intendente Garro, en la foto junto a Kicillof. (archivo)

Las esquirlas del caso “Gestapo” generaron efectos no deseados en los frentes más variados. En La Plata, el centro geográfico del tema, el secretario de Transporte del municipio, Miguel Forte -a su vez jefe de la seccional local de Camioneros-, renunció a su cargo a raíz de la presencia del intendente del PRO Julio Garro en la reunión de la polémica.

"Los hechos de público y notorio conocimiento hacen imposible que la organización gremial pueda continuar prestando apoyo y trabajando para su gestión", señaló Forte en su carta de renuncia, lo que resquebraja la alianza que Garro tiene con múltiples sectores del peronismo platense.

Lo que viene

la-agencia-federal-de-inteligencia-argentina-que-funcion-cumple-la-afi

Como sea, el sistema político se prepara para más revelaciones provenientes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), de donde salió el video de la reunión de junio de 2017 en la que Villegas hablaba de una Gestapo contra los gremios.

Los sindicalistas se muestran conformes porque "las pruebas están”. Pero se quejan de que “los grandes medios se hagan los otarios para enfriar un tema que ya no se puede enfriar”.

“Ya dijeron que hay más videos, así que por eso es que están todos agazapados”, desafían desde la fracción más combativa de la CGT. Un verano movido.

Se habló de
s