icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

El Gobierno admite que el sistema de salud está "al borde del colapso" y promete "no dejar solos" al personal sanitario

El Gobierno admite que el sistema de salud está
En el reporte de este miércoles, las autoridades plantearon una situación muy compleja (Foto: captura de TV).

El Ministerio de Salud admitió este miércoles que el sistema de salud en varias provincias y distritos "está al borde del colapso" y señaló que, más allá de la expansión de la cantidad de camas de terapia intensiva y de respiradores logrado en la larga cuarentena, "el límite es el personal" sanitario, que está "agotado y exhausto, al borde del colapso".

La viceministra de Salud, Carla Vizzotti advirtió que "sin este tiempo" de cuarentena decretada desde el 20 de marzo por el Gobierno "no se hubiera podido expandir el sistema de camas y respiradores de terapia intensiva".

"El recurso humano del sistema de salud está en el límite, ayer nos dijeron que están al borde del colapso", admitió Vizzotti.

La funcionaria, junto al secretario de Calidad médica, Arnaldo Medina, dedicó el reporte matutino a manifestar la preocupación por la situación que atraviesan los médicos, intensivistas y todo el personal de los hospitales.

Así, la Casa Rosada salió a responder la carta difundida este martes por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, que nuclea a esos profesionales de la salud, quienes denunciaron que se los está "dejando solos" y que se está "perdiendo la batalla" contra el coronavirus en la Argentina.

"Ayer nos dijeron que están exhaustos, al borde del colapso, sin intensivistas, enfermeros, atención primaria, gastronomía ni servicio de limpieza. La expansión del sistema de salud llegó al límite, estamos en el máximo que podíamos. Este es el momento de volver a recalcar el rol individual para formar el escudo epidemiológico y frenar la transmisión", dijo Vizzotti.

Por su parte, Medina señaló que "en esta contingencia de regiones más afectadas que están al límite de su capacidad, el Estado nacional no las va a dejar solas y las va a acompañar en esta contingencia".

Los datos que más preocupan

  • La ocupación de camas a nivel nacional está en el 61%; en el AMBA, en el 66%; y en el resto de las provincias, en el 54%.
  • Las provincias con más ocupación, sin contar el AMBA, son: Río Negro, con un 77%; Mendoza, 74%; y Jujuy, 71%.
  • Detrás de estos promedios provinciales hay distritos o regiones que están particularmente afectados. Por ejemplo, en Río Negro, General Roca y Cipolletti están ya en un 100% de ocupación; la ciudad de Mendoza y Gran Mendoza están cerca del 90%; y lo mismo ocurre con San Salvador de Jujuy.

El médico intensivista Arnaldo Dubin relató en A24 que después de cinco meses: "Estamos exhaustos, agotados física y psicológicamente, han muerto compañeros por lo que éramos pocos antes de la pandemia y ahora nuestras filas están diezmadas por el efecto de la enfermedad".

SUBIR

NWS

Ovación

Show