icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Exclusivo: las negociaciones secretas del Gobierno para poder probar las vacunas contra el coronavirus en la Argentina

Exclusivo: las negociaciones secretas del Gobierno para poder probar las vacunas contra el coronavirus en la Argentina
Alberto Fernández durante reunión en Olivos con el científico Polack y el gerente del laboratorio Pfeizer el pasado 10 de julio (Foto: Presidencia)

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Salud, Ginés González García, negocian con laboratorios internacionales la prueba en voluntarios de Argentina y la posibilidad de producir en el país las dos principales vacunas contra el coronavirus que se encuentran en estado más avanzado de investigación.

Según confirmaron a A24.com fuentes oficiales, Fernández recibirá este jueves a las 17 en Olivos a los representantes de AstraZeneca, la farmacéutica norteamericana que desarrolla la vacuna AZD1222 contra el COVID-19 junto a la Universidad de Oxford.

Según supo A24.com, el encuentro se produce luego de que los directivos del laboratorio norteamericano -que tiene sede en el país- analizaron el pasado martes con el ministro González García el avance de la potencial vacuna AZD1222, basada en un vector de adenovirus recombinante que desarrolla junto con el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford y el Grupo de Vacunas de Oxford.

En la charla con el Presidente se discutirá la posibilidad de probar la fase 3 de la vacuna en voluntarios argentinos y que esos laboratorios transfieran la tecnología para desarrollar, al menos, una parte de la vacuna en laboratorios radicados en el país. La propuesta incluiría financiación del Estado al costo de producción. Esto se habló en una reunión previa el martes entre la compañía y el ministro de Salud.

La propuesta del Gobierno ante distintos foros internacionales -en línea con la Organización Mundial de la Salud- es que por lo menos hasta que se pueda controlar la pandemia, la vacuna que resulte efectiva no se mercantilice ni se comercialice en forma privada, y que tengan prioridad los Estados para la distribución entre de la población de riesgo.

En el encuentro del martes estuvieron presentes el jefe de Gabinete del ministerio, Lisandro Bonelli y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. Por parte de AstraZeneca lo hicieron el Gerente General para Cono Sur, Agustín Lamas; el Director de Acceso y Asuntos Corporativos en Argentina y Uruguay, Germán de la Llave; y la Directora Médica para Cono Sur, Agustina Elizalde.

Los resultados del estudio de Fase I/II con 1.077 voluntarios adultos sanos entre los 18 y 55 años, publicados en la revista científica The Lancet, confirmaron que una dosis generó un aumento en los anticuerpos contra la proteína espiga del virus SARS-CoV-2 en el 95% de los participantes un mes después de la inyección.

En todos los voluntarios se observó una respuesta de los linfocitos o células T, que alcanzó su punto máximo el día 14 y se mantuvo dos meses después de la inyección.

¿Qué dijo González García?

Durante la reunión del martes, González García dijo que la Argentina puede ser parte de los ensayos clínicos y pidió que haya transferencia de tecnología, como así también "garantizar el acceso rápido y equitativo a la potencial vacuna, priorizando a las poblaciones de riesgo y en el caso de que se apruebe la vacuna, buscar soluciones conjuntas para favorecer el acceso y suministro”.

Además, los directivos de la empresa manifestaron que durante la pandemia no obtendrán ganancias y solo se cubrirán los costos de producción. Así, de llegar a un acuerdo, el Estado argentino podría comprar las vacunas al costo de producción.

La otra vacuna de Pfizer (EEUU) se probaría en el Hospital Militar Central y en clínicas privadas

El encuentro con AstraZeneca será 12 días después de la primera reunión que mantuvo el Presidente con los representantes del laboratorio norteamericano Pfizer, que desarrolla la otra posible vacuna que podría poner fin, en el mediano plazo, a la pandemia de coronavirus.

Fernández recibió en Olivos el pasado 10 de julio al gerente general del laboratorio farmacéutico Pfizer, Nicolás Vaquer, y al director científico de la Fundación INFANT, Fernando Polack, quienes le informaron que Argentina fue seleccionada para llevar adelante una de las fases de prueba para una posible vacuna.

La definición está sujeta a la espera de la aprobación regulatoria de la ANMAT y, de confirmarse, la semana que viene el laboratorio firmará un convenio con el Ministerio de Salud y con el Ejército Argentino para empezar las pruebas en pacientes sanos de alto riesgo en el Hospital Central Militar (HCM).

Hospital Central Militar (Foto: Archivo).
Hospital Central Militar (Foto: Archivo).

Las compañías farmacéuticas Pfizer Inc. y BioNTech SE anunciaron en un comunicado conjunto que el país llevará adelante una de las fases de prueba con personas.

"La selección de un centro en Argentina para llevar adelante estos estudios estuvo basada en distintos factores, los cuales incluyen la experiencia científica y las capacidades operativas del equipo del Investigador Principal, la epidemiología de la enfermedad, así como la experiencia previa de Argentina en la realización de estudios clínicos", informaron.

Ambas compañías declararon previamente que esperan poder comenzar con los estudios de la Fase 2b/3 este mes de julio, a la espera de las aprobaciones regulatorias.

La de Pfizer Inc. y BioNTech SE es una de las doce vacunas que están siendo probadas en seres humanos (fase clínica) alrededor del mundo según los registros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Cómo serán las primeras pruebas?

  • La diferencia entre ambas vacunas que todavía están en estado de pruebas de fase 3 es que la de Pfizer cuenta con dos dosis, y la de AstraZeneca solo una, confirmaron a A24.com fuentes oficiales.

De confirmarse la próxima semana la firma del convenio entre Pfizer y el Ejército, las pruebas para la fase 3 de la vacuna norteamericana arrancarán de inmediato en el mes de julio y contemplarán:

  • Llamado a voluntarios de la población general que tengan 18 a 85 años, sin retribución económica alguna por su participación.
  • El Hospital Militar Central (HCM) aportará estructura edilicia y de gestión del ensayo.
  • Personal de Sanidad será contratado para trabajar en la prueba.
  • Los directores del ensayo (investigadores) tendrán contacto con CABA, Provincia de Bs As, PAMI, HMC y otras diversas obras sociales privadas.
  • Los detalles de la prueba serán manejados por los investigadores.
  • La prueba se realiza también en EEUU y Alemania.
  • El Ejército Argentino celebrará un convenio con el laboratorio Pfizer, mediante el cual se materializará el desarrollo de las actividades en el HMC y la inversión a efectuar por la empresa en el HMC, que incluirá el pintado completo de los edificios del Hospital, la construcción de un edificio de farmacia nuevo, mobiliario de 200 habitaciones (incluye la colocación de camas striker, sillones, cortinas, alarma, etc), entre otros.
  • Todo el ensayo es privado y los participantes lo hacen por decisión propia.

La vacuna ya fue testeada en fase 1 y 2 en el exterior. El Hospital Militar Central fue elegido como única institución hospitalaria que participa en Argentina en las pruebas por sus antecedentes en investigación y por su capacidad de gerenciamiento y funcionamiento.

por Stella Gárnica
SUBIR

NWS

Ovación

Show

Más Noticias