icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Se recalienta la interna del Gobierno con los movimientos sociales y preparan un "Plan Feliz Navidad" para contener la crisis

Se recalienta la interna del Gobierno con los movimientos sociales y preparan un
Reunión del gabinete económico, este miércoles en Casa Rosada (Foto: Presidencia).

El Gobierno ve con preocupación la creciente tensión social, reflejada en el último mes con la multiplicación de protestas de movimientos sociales en reclamo de aumentos de la ayuda que reciben, a medida que se acercan las fechas de las fiestas de fin de año.

Según confirmaron fuentes de la Casa Rosada a A24.com, tras los reclamos de organizaciones que coparon las calles porteñas en las últimas semanas, y el planteo que le hizo la CGT al presidente Alberto Fernández en Olivos, el plan de contención social para las fiestas finalmente incluirá un bono para jubilados y planes sociales de alrededor de $10.000, que reemplazará por única vez al IFE.

"No hay clima de conflicto, pero las marchas crecen y hay que tener cuidado", se escuchó decir a un vocero del Gobierno consultado por A24.com sobre la multiplicación de las protestas sociales en el último mes.

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, fue la vocera del gabinete económico al término de la reunión llevada a cabo este miércoles en Casa Rosada para analizar las medidas a tomar de acá a fin de año.

La funcionaria, a contramano del reclamo de la CGT, ratificó que el Gobierno sigue firme con su postura y no dará continuidad al pago del salario complementario para Pymes y comercios más allá de 2020.

La decisión se da en el marco de las negociaciones con el FMI y la promesa del Gobierno de ajustar el gasto para bajar el déficit fiscal en 2021. Estas fueron las principales definiciones de la titular de la AFIP.

  • "En ningún momento se habló de la continuidad del ATP. Es una decisión política ya asumida".
  • "Las condiciones de necesidad de hacer transferencia directa a las empresas, que estaban inhibidas de funcionar en el contexto de pandemia, ya no es tal".
  • "Empieza una etapa de reapertura para los sectores críticos que quedaban, como el turismo, deportes, salud, educación".

Así, el Gobierno confirmó que en diciembre solo cobrarán el pago del salario complementario empresas privadas que pertenezcan a sectores críticos (turismo, cultura, espectáculos, salud, educación) y que será el último.

Para el resto de las empresas PYMES y comercios, el gabinete económico decidió continuar con la ayuda pero bajo la forma de créditos a tasa de interés subsidiada y créditos REPRO para los empleados de empresas que se declaren en crisis.

El bono de Navidad de $10.000 solo alcanzaría a jubilados y beneficiarios de planes sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH).

El clima social

Este miércoles, mientras el gabinete económico definía las medidas de ayuda social para contener una eventual profundización de la crisis hacia fin de año, movimientos sociales nucleados en cooperativas de la economía social, las agrupaciones no oficialistas Barrios de Pie y la CTA, entre otros, concentraban enfrente al ministerio de Desarrollo Social.

Igual que la CGT, reclamaron aumentos en los planes sociales y que los trabajadores de comedores comunitarios sean reconocidos con un salario, como trabajadores de la economía social.

Protestas de Movimientos sociales en reclamo de aumentos de planes sociales (Foto: Archivo)
Protestas de Movimientos sociales en reclamo de aumentos de planes sociales (Foto: Archivo)

También se vieron protestas de trabajadores de empresas cerradas durante la pandemia. Los despedidos de Cresta Roja hicieron un acampe en Plaza de Mayo.

El Bono de Navidad

El Bono de Navidad servirá para compensar la eliminación del IFE. Habrá también un aporte extra anual para jubilados y beneficiarios de la AUH, y una caja de fin de año para casi 2 millones de personas, anticiparon fuentes de la Casa Rosada a A24.com.

Según los cálculos del Gobierno, el bono de Navidad de $10.000 pesos en diciembre alcanzaría a 600.000 beneficiarios del programa Potenciar Trabajo que administra el Ministerio de Desarrollo Social (ahora cobran $5.000 mensuales por participar de proyectos productivos coordinados por el ministro Daniel Arroyo).

Arroyo ya confirmó que este mes se va a "duplicar" el monto de los que cobran la Tarjeta Alimentar que ronda en $4.000 y en diciembre el Estado lo duplicará a $8000.

Control de precios populares

Otra de las medidas para calmar la crisis en los sectores más carenciados es la que pondrá en marcha desde este jueves con una Canasta Navideña promocionada por la Secretaría de Comercio Interior en acuerdo con los grandes supermercados para que vendan 5 productos como pan dulce, sidra, turrones y garrapiñadas por un precio tope de $250.

Paula Español analizaba junto con el ministro Matías Kulfas que se cumplan precios máximos en los cortes populares de carne, como el asado.

Todo en un marco de creciente inflación que en los últimos meses, ante la incipiente reactivación, afectó en mayor medida a los precios de los alimentos básicos. Todavía faltan definir algunos detalles de las medidas. El Gobierno se prepara así para anunciar oficialmente en los próximos días, el Plan Feliz Navidad.

por Stella Gárnica
SUBIR

NWS

Ovación

Show