icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Alberto envió al Congreso el proyecto de ley de "capitales alternas" para encabezar reuniones de Gabinete en el interior

Alberto envió al Congreso el proyecto de ley de
Alberto Fernández con los gobernadores en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

El Gobierno de Alberto Fernández envió este miércoles a la Cámara de Diputados el proyecto de ley para crear "capitales alternas", por el cual establece realizar reuniones de Gabinete y traslados de organismos oficiales a las segundas ciudades más importantes de cada provincia, con el objetivo de "federalizar" la administración central.

El proyecto, al que tuvo acceso A24.com que ingresó este miércoles a la Cámara de Diputados, había sido anunciado por el presidente apenas asumió, para que sea tratado en sesiones extraordinarias y establece lo siguiente:

"El Poder Ejecutivo Nacional ha llevado adelante un proceso de diálogo con las autoridades provinciales y ha consensuado que determinadas ciudades sean jerarquizadas mediante su declaración como "CAPITALES ALTERNAS".

Aclara que "la declaración propiciada no tendrá un mero alcance simbólico, sino que redundará en un reposicionamiento de las ciudades elegidas en términos de su rol en la vida política y la gestión administrativa de nuestro país".

De esta manera, el Jefe de Gabinete de Ministros propiciará el traslado a las "CAPITALES ALTERNAS", de Ministros, Ministras, Secretarios, Secretarias, funcionarios y funcionarias del PODER EJECUTIVO NACIONAL, a efectos de la celebración de reuniones de trabajo con las autoridades provinciales y con trabajadores, trabajadoras, empresarios, empresarias, organizaciones de la sociedad civil, instituciones, etc.

Las reuniones deberán celebrarse con una periodicidad no mayor a los 30 días entre una y otra y su plan de trabajo deberá abordar problemáticas específicas de la provincia donde se lleven a cabo, a fin de coadyuvar a implementar políticas públicas necesarias para promover la descentralización territorial.

Los funcionarios deberán llevar un registro de las temáticas abordadas y elevar un informe mensual de seguimiento a la Jefatura de Gabinete nacional con conocimiento del Ministerio del Interior a fin de dar cuenta de los consensos alcanzados, de las medidas adoptadas en consecuencia y de las propuestas de políticas públicas que se consideren de necesaria implementación.

A su vez, el proyecto de Ley plantea la posibilidad de "avanzar en la relocalización y/o instalación en territorio provincial, de las sedes centrales o las delegaciones de diversos organismos y entidades del Sector Público".

Mientras se define el lugar de la primera reunión del gabinete federal, trascendió que sería en una ciudad de la Patagonia.

SUBIR

NWS

Ovación

Show