La mentirita

El gobierno refuerza el plan Detectar para aislar brotes en barrios y municipios mientras evalúa si retrocede de fase

El gobierno refuerza el plan Detectar para aislar brotes en barrios y municipios mientras evalúa si retrocede de fase

El Gobierno nacional anunció que reforzará los operativos de control de contagios de coronavirus "barrio por barrio de la Ciudad" y "municipio por municipio de la provincia de Buenos Aires" con el objetivo de controlar eventuales brotes de la pandemia en el área metropolitana donde se consolida el 96% de los casos.

Así lo señaló la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti quien confirmó que este mediodía el presidente Alberto Fernández evaluará la situación epidemiológica en el AMBA con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y decidirá como sigue la cuarentena en el AMBA.

Según confirmaron a A24.com fuentes de la Casa Rosada, Alberto Fernández recibirá a Larreta y a Kicillof a las 12,30 en la residencia de Olivos, donde las tres jurisdicciones analizarán la situación epidemiológica en la Sala del AMBA para definir si continua igual o retrocede la cuarentena a la Fase 1, ante la disparada de la curva de contagios en la zona.

Un día después de romper la barrera de los 1000 fallecidos en el país, el presidente definirá "el conjunto de indicadores y realizará un monitoreo para tomar la decisión" de cómo sigue la cuarentena: si continúa con las actuales flexibilizaciones de actividades anunciadas hasta el 28 de junio, o si, en cambio, decide aumentar las restricciones.

Vizzotti aclaró que "el porcentaje promedio de positividad de contagios no es igual en todos lados". Señaló que "se está analizando barrio a barrio de la Ciudad y municipio a municipio en provincia de Buenos Aires" y la situación epidemiológica en cada departamento o jurisdicción de país.

" En esta detección intensiva de casos se identifica un lugar donde empiezan a aumentar los casos y se aisla ese lugar donde aumenta la positividad", reveló Vizzotti sobre la nueva estrategia que plantea el Gobierno nacional mientras evalúa si se dispara la curva, la necesidad o no de retroceder a la Fase 1, con el cierre de todas las actividades excepto las declaradas "esenciales" como los sectores de la alimentación, sanidad, fuerzas de seguridad entre otros servicios básicos.

Vizzotti destacó que con esa estrategia de buscar casos sospechosos de coronavirus y realizar los hisopados y testeos casa por casa, "tenemos lugares de éxito en CABA como el Barrio Mujica en la Villa 31, donde se inició el aumento de casos con un porcentaje de positividad del 70% y en este momento tiene menos de 20%".

"Ha bajado la curva de casos positivos, lo que no quiere decir que esté resuelto, sino que el programa Detectar y la búsqueda activa debe sostenerse en el tiempo", dijo la funcionaria y citó otros ejemplos de brotes en barrios del municipio bonaerense de Quilmes, como Villa Azul, Itatí donde "hubo experiencias exitosas en esta búsqueda activa".

Reunión conjunta de Consejos Federal de Salud y Educación

Mientras tanto, los ministros de Salud, Ginés González García y de Educación, Nicolás Trotta convocaron para este lunes a una "reunión conjunta de los Consejos Federales de ambas carteras con ministros de todas las provincias, para "planificar tareas de clases que se llevan a cabo en las 24 jurisdicciones" y planificar como será "el inicio de las clases".

Reporte COVID-19

En el informe matutino del Ministerio de Salud, Vizzotti confirmó que son 1581 los nuevos casos confirmados de coronavirus y suman un total de 42785 casos acumulados en el país desde que comenzó la pandemia, y en las últimas horas se sumaron 5 nuevos fallecimientos, por lo que suman al momento 1016 los muertos por COVID-19 en el país.

Del total de los nuevos casos, el 92% se produjeron en el AMBA, el 3% en Chaco mientras que 14 provincias no confirmaron ayer nuevos casos.

 Embed      

Sobre la forma de contagio, sigue descendiendo contacto por viajes al exterior que llegó al 2,4%, también descendió al 37,6 % los contagios por contactos estrechos y el 41,7% fue por transmisión comunitaria. Catamarca sigue siendo la única provincia sin ningún caso de coronavirus.

En cuanto a los porcentajes de positividad, en el país alcanzó al 32,4 % de los testeos realizados, mientras que el porcenaje de contagios superó el 44,1% en Ciudad de Buenos Aires y el 37,4% en el conurbano bonaerense, mientras que dio el 14,6 % en el resto país.