icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

El Gobierno reúne al PJ para frenar la interna y pedir apoyo a Alberto Fernández

El Gobierno reúne al PJ para frenar la interna y pedir apoyo a Alberto Fernández
La última vez que Cristina Kirchner estuvo en el PJ fue el 14 de mayo de 2019, previo a la campaña electoral

Con el pedido de la Casa Rosada de dejar de lado las internas y expresar unidad y apoyo a Alberto Fernández ante las negociaciones con el FMI y bonistas privados, se reúne este miércoles el Consejo Nacional del Partido Justicialista para poner en marcha el proceso de elección de autoridades partidarias, ya que los actuales mandatos vencen en mayo.

El principal tema a tratar será la convocatoria al Congreso nacional partidario para que la primera semana de marzo defina la fecha de las elecciones internas. Pero la Casa Rosada intentará frenar una nueva interna en el peronismo por los cargos partidarios, y reclamó a gobernadores, intendentes y dirigentes sindicales bajar el tono a las diferencias internas.

Es que intenta evitar que se profundice la interna desatada en los últimos días entre el albertismo y el kirchnerismo por las diferencias sobre los presos políticos y el pedido de quita de la deuda al FMI.

La reunión fue convocada para las 15 en la sede del PJ de la calle Matheu 130 en el barrio de Once y será encabezada por el ministro del Interior, Eduardo De Pedro (enviado a cargo de las negociaciones por la Casa Rosada), y el presidente partidario José Luis Gioja.

Entre los 75 consejeros estarán presentes el titular del Congreso del PJ y gobernador de Formosa, Gildo Insfran; el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa, y todos los vicepresidentes partidarios, gobernadores, intendentes y dirigentes gremiales.

Aunque el camionero Hugo Moyano formó parte de las negociaciones de los que pasaron la semana pasada por la Casa Rosada para reunirse con De Pedro y Alberto Fernández, no sería de la partida porque no integra formalmente el Consejo, sino que tiene representación menor en la Comisión de Acción Pólítica (CAP).

La interna en el PJ

En este caso, la puja que intentará frenar el Gobierno es entre el actual presidente partidario, el diputado José Luis Gioja que intentará postularse a la reelección y el gobernador chaqueño Jorge Capitanich, que busca ser el próximo titular del Consejo del PJ nacional.

El mandato de las actuales autoridades vence el próximo 8 de mayo y, con el objetivo de evitar otra interna, la semana pasada se vio desfilar por el edificio de Balcarce 50 a Moyano, Héctor Daer, Gioja, Capitanich, Rodríguez Saa, entre otros.

Todavía quedan rastros de la intervención judicial de 2018 cuando por orden de la jueza federal María Servini, cuando nombró al dirigente gastronómico Luis Barrionuevo. En aquel momento Gioja resistió esa intervención y se puso al frente del partido en todo el proceso electoral que llevó al Frente de Todos al triunfo electoral el año pasado.

En este caso, la orden emanada desde Casa Rosada es "cumplir con los pasos y tiempos legales para renovar las autoridades para que nadie pueda quejarse" y juntar el mayor volumen político posible en apoyo del Gobierno.

Con el aval de Alberto y Cristina Kirchner sumaron como temas "el análisis político, económico y social del país" y "la negociación de la deuda externa", por lo que de la reunión seguramente saldrá un comunidado el mismo día que termina la primera misión del FMI en la era Fernández.

La actual conducción es encabezada por Gioja, fue electa en 2016 y está compuesta por 75 consejeros nacionales. Están como vicepresidentes el embajador ante Brasil, Daniel Scioli; la diputada y ex gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci; el jefe de la UOM, Antonio Caló; el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, y la senadora y ex gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone.

Ningún dirigente de La Cámpora ni del kirchnerismo puro integra el Consejo del PJ actual por lo que en este proceso de renovación de autoridades con Wado De Pedro y Máximo Kirchner a la Cabeza intentarían ocupar varios de los puestos que dejarán vacantes dirigentes como el caso de Scioli, que dejará la vicepresidencia primera para irse como embajador a Brasil.

Otros que dejarán su puesto en el Consejo del PJ son Sergio Urribarri (se va de embajador ante Israel) y los ex candidatos a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Pichetto y de Consenso Federal, Juan Manuel Urtubey.

por Stella Gárnica
SUBIR

NWS

Ovación

Show