Contra todos

Grabois, sobre la Tarjeta Alimentar: "Es una política implementada en forma estúpida"

El dirigente social dijo que se "subestima a la gente" con la medida anunciada por el Gobierno. También cuestionó a Rodríguez Larreta por "hacer lo que quiere".
El dirigente cuestionó duramente la iniciativa oficial (Foto: rionegro.com.ar).

El dirigente cuestionó duramente la iniciativa oficial (Foto: rionegro.com.ar).

El dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, sostuvo que la ampliación de los beneficios de la Tarjeta Alimentar por parte del Gobierno es "subestimar a la gente" y, la vez consideró, que se trata de una "política implementada en forma estúpida". Por otro lado, al evaluar las tensiones entre Nación y Ciudad por las restricciones, indicó: "No puede ser que un intendente como Horacio Rodríguez Larreta haga lo que quiera".

El viernes pasado Alberto Fernández anunció la extensión del alcance de la Tarjeta Alimentar, que ahora comprende a las familias que tengan hijos de hasta 14 años. El Gobierno, de esta manera, tiene como objetivo frenar el impacto de la crisis económica provocada por la segunda ola de Covid-19 en los sectores sociales de menor ingreso.

Con la medida tomada, el monto de la tarjeta será de $6 mil para madres con un hijo; $9 mil para quienes tengan dos hijos; y $12 mil para los que tengan tres o más hijos. Asimismo, la cantidad de niñas y niños beneficiarios de la tarjeta Alimentar pasará de 1.900.000 a 3.700.000 chicas y chicos. También se dio a conocer que se llevará a cabo un mercado federal ambulante, que ofrecerá alimentos frescos -frutas, verduras, lácteos, carnes- a precios entre un 30% y un 40% más bajos respecto de los comercios minoristas.

Grabois, tras conocerse estas modificaciones, expresó: "No es que no estoy de acuerdo con la Tarjeta Alimentar; es que me parece una política implementada en forma estúpida". Y, en diálogo con Radio Con Vos, argumentó: "Todo el mundo está de acuerdo en que hay que transferir ingresos a los sectores populares en el marco de una pandemia, pero hay un problema que tiene que ver con aspectos operativos en el funcionamiento que son absolutamente inexplicables".

"Del presupuesto 300 mil millones de pesos, un punto y medio se va a la patria financiera; porque cuando les toman la plata los bancos cobran el 0,6% para recibirlo; y porque en los comercios las procesadoras de pago cobran el 0,8%, salvo que tengan Mercado Pago, que cobra algo más de 3%. Como mínimo hay un 1,4% que se va al sector financiero y para mí eso es un escándalo", agregó.

El líder de CTEP sostuvo, además, que la ampliación de la Tarjeta Alimentar se trata de una "decisión improvisada de un conjunto funcionarios encerrados en una oficina. Esta idea de que los intendentes estén repartiendo plásticos no me gusta, me parece que es subestimar a la gente", manifestó.

Grabois, entrevistado por FM Metro, también se refirió a las tensiones entre Nación y Ciudad por las restricciones. "En una situación sanitaria como la que tenemos, no puede haber doble comando. No puede ser que un intendente como Horacio Rodríguez Larreta haga lo que quiera", concluyó.