historias

Graciana Peñafort: "No hay ningún riesgo procesal ni razón legal para que De Vido siga preso”

Graciana Peñafort: No hay ningún riesgo procesal ni razón legal para que De Vido siga preso”

Tras el fallo del Tribunal Oral Federal 1 sobre la excarcelación de Julio De Vido en el caso Río Turbio, la directora general de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, opinó que “el fallo es correcto, porque no hay ningún riesgo procesal ni razón legal para que siga preso”.

Al respecto, en dialogo con Fabián Doman, en #Doman910, por radio La Red AM 910, la abogada arremetió con el debate: “El problema es que hayamos normalizado las prisiones preventivas. Su proceso no tiene sentencia firme, tenía una prisión preventiva donde se debe reunir ciertas condiciones y Julio de Vido no las cumplía”.

 Embed      

Por otra parte, ante la críticas de la diputada María Luján Rey –a quien también entrevistó el conductor de La Red- donde señaló que el fallo le da “mucha bronca e impotencia”, la funcionaria expresó: “Entiendo que opina desde el dolor. La prisión preventiva no es un castigo anticipado y el fallo de la Tragedia de Once no tiene sentencia firme. Entiendo que es la voz de una persona afectada, que quiera un castigo para De Vido, pero no lo comparto”.

También, se la consultó sobre la situación procesal de su representado Amado Boudou. “Debería estar en libertad hace mucho tiempo. No tiene sentencia firme y es un escándalo porque está acreditado de cómo le pagaron al principal testigo que declaró contra él”.

Más allá de los casos particulares de los dos exfuncionarios de la administración de Cristina Kirchner, Peñafort también opinó sobre los plazos que toma la Justicia hasta declarar una sentencia firme. “Se tarda demasiado. Por ejemplo, es una vergüenza lo que pasa con la sentencia sobre Menem. Dejan pasar 20 años para decir que se ha vencido las garantías del plazo. El problema es de la Justicia”.

"Los jueces no hacen su trabajo. De cada 10 presos que hay en Argentina, 6 y medio no tienen sentencia firme. Por esto mismo, hay que ponerle plazos al Poder Judicial”, afirmó.