Prevención

Gripe aviar: el Gobierno decidió endurecer los controles y prohibió la venta de aves vivas

Las medidas se dieron a conocer este jueves a través del Boletín Oficial, tras la declaración de la emergencia sanitaria.
Gripe aviar: hasta el momento

Gripe aviar: hasta el momento, se detectaron 11 casos en la Argentina (Foto: AP).

El Gobierno estableció este jueves las “medidas sanitarias extraordinarias” para frenar la propagación de la gripe aviar, que ya generó 11 casos en el país. Entre algunas de las determinaciones adoptadas, una de las más destacadas es que queda prohibida la venta de aves vivas en toda la Argentina.

El anuncio se publicó en el Boletín Oficial bajo la Resolución 166/2023 y contó con la firma de la presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Emergencia sanitaria: cuáles son las nuevas medidas adoptadas para frenar la gripe aviar

CHINA-GRIPE-AVIAR-26042022.jpg
Gripe aviar: se limitará el acceso al público en los parques o reservas naturales provinciales o nacionales  (Foto: AP).

Gripe aviar: se limitará el acceso al público en los parques o reservas naturales provinciales o nacionales (Foto: AP).

"Se establecen medidas sanitarias extraordinarias ante la declaración de la emergencia sanitaria por Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en la REPÚBLICA ARGENTINA", reza el Artículo 1º.

Así, detallan que están prohibidas la distribución, venta y traslado de aves, como las “concentraciones” de las mismas, de modo que afectará a las “exposiciones, ferias, eventos y actividades recreativas que impliquen concentración y movimiento de aves domésticas, ornamentales y silvestres".

Además, se pedirá la documentación sanitaria para respaldar el movimiento de las aves. Si no se presenta, se decomisarán de manera inmediata a los animales.

Respecto de los parques o reservas naturales provinciales o nacionales, establecieron que se limitará el acceso al público, entre tantas otras medidas sanitarias que fijaron.

Gripe aviar: 11 casos en la Argentina y más alertas por posibles casos en aves

A su vez, solicitaron a las autoridades de fauna provinciales que se usen "los medios necesarios para reducir la difusión de la enfermedad a través de la fauna silvestre, limitando las actividades que favorezcan la dispersión de las aves y el contacto entre aves silvestres y personas, como las actividades de caza".

El Senasa recibió un total de 100 notificaciones de sospechas de gripe aviar en aves silvestres y de traspatios muertas o con sintomatología.

Entre ellas, se detectaron 11 casos positivos confirmados: seis en Córdoba, uno en Buenos Aires, uno en Jujuy, uno en Neuquén, uno en Salta y uno en Santa Fe.

Se habló de