"En nuestro primer año de Gobierno, que estuvo marcado por decisiones firmes, transformaciones profundas y mucha gestión, orientaron a la Argentina a un futuro de crecimiento, desarrollo y libertad", inició Francos su alocución, en el 141° informe de gestión histórico.
En tanto, remarcó: "Evitamos una crisis inédita y poco a poco empezamos a ver resultados concretos en la solidez macroeconómica, fuerte caída de la inflación, ordenamiento de las cuentas publicas y la recuperación de la actividad económica y los salarios. Las medidas que adoptamos fueron difíciles e implicaron el esfuerzo de todos los argentinos".
"Lo que hemos logrado en materia de inflación es impresionante", agregó y también destacó que "la brecha cambiaria se redujo en casi 160 puntos porcentuales", afirmó.
El jefe de Gabinete valoró el trabajo del Ministerio de Economía para "ordenar la situación macroeconómica y establecer bases firmes para el crecimiento y el desarrollo de la Argentina, ordenamos el pago de la deuda externa y cumplimos con todos los vencimientos sin financiar al Tesoro con el Banco Central" y continuó diciendo que "se terminó con los pasivos remunerados y se recuperaron las reservas internacionales".
Asimismo, subrayó que la actual administración "desarmó un Estado elefantiásico y corrupto" y apuntó a "la eliminación de 33.000 puestos de trabajo" en el sector público. "Tenemos muy en claro que el Estado no va a solucionar el problema de los argentinos", sintetizó. Sin mencionar la caída interanual, el funcionario señaló que en septiembre "se registró la mejor cifra del año en capacidad instalada, con el 62,4%, lo que representó un crecimiento del 1,1% con respecto a agosto".
"Argentina dejó atrás la recesión", aseguró Francos y consideró que se llevan seis meses consecutivos de crecimiento de la actividad económica, lo que permitió "recuperar prácticamente toda la caída observada a comienzo de año y alcanzando niveles de diciembre del 2023". "La recuperación del poder adquisitivo del salario, acompañadas por la baja de la inflación y un sinceramiento de las variables económicas permitió que en el segundo semestre comencemos a observar un descenso de la pobreza", afirmó.
Francos sobre el Estado y la economía
Además, dijo: "Tener un Estado más chico, transparente y eficiente nos permitió reducir el gasto público un 7% y recuperar el superávit fiscal perdido sin necesidad de emisión".
Al destacar los logros para bajar la inflación, señaló: "De un índice insostenible del 1% diario llegamos a octubre con una cifra que, por primera vez desde 2021, perfora el piso del 3% y se ubicó en 2,7%".
También, resaltó que las reservas aumentaron desde el 7 de diciembre pasado hasta finales de noviembre de 2024 "en casi 10 mil millones de dólares. En los primeros días de noviembre, las reservas brutas superar".
GUILLERMO FRANCOS GOBIERNO.jpg
"Vimos una caída histórica del Riesgo País. A inicios de noviembre este indicador alcanzó los niveles más bajos de los últimos cinco años y perforó el piso de los 800 puntos, ubicándose en 746. Nuestra política de equilibrio fiscal nos permite mirar hacia el futuro", subrayó.
"En los últimos meses comenzamos a ver una clara recuperación de la actividad económica ya que en octubre las exportaciones crecieron en un 30% con respecto al año pasado y las importaciones lo hicieron en un 4,9%", aseveró.
También se refirió al aumento de los sueldos y, en ese sentido, dijo: "Durante los primeros nueve meses de 2024, el promedio general de aumento de salarios según el INDEC fue de 119,2%; 17,6 puntos porcentuales por encima de la inflación acumulada en ese mismo período".