Negociaciones con el FMI

Guzman y el FMI: la Casa Rosada espera otro guiño de Georgieva (y quizás algún desembolso)

La apuesta de llegar a un acuerdo con el FMI para después de las elecciones parece avanzar a toda máquina. Al menos, ese es el mensaje que admitieron fuentes oficiales a A24.com
por Stella Gárnica | 23 de marzo de 2021 - 14:32
Martín Guzmán encabeza las negociaciones con el FMI en una serie de reuniones en Estados Unidos
Martín Guzmán encabeza las negociaciones con el FMI en una serie de reuniones en Estados Unidos

El ministro de Economía, Martín Guzmán reinició este martes las negociaciones formales para refinanciar la deuda de 44.000 millones de dólares contraído por Mauricio Macri en 2018 con el FMI, y sin esperar grandes novedades, la Casa Rosada apuesta a otro guiño de la titular del Fondo, Kristalina Georgieva.

“No se esperan grandes novedades de esta primera misión, la apuesta es a que sigan las negociaciones y comenzar a mostrar los números que proyecta el Gobierno de la economía argentina", explicaron voceros oficiales a A24.com.

La apuesta de llegar a un acuerdo con el FMI para después de las elecciones, parece avanzar a toda máquina. Al menos, ese es el mensaje que mandaron fuentes cercanas a Guzmán a A24.com, mientras el equipo económico que lo acompaña en su nuevo viaje a Washington DC, comenzará este miércoles las reuniones técnicas, propiamente dichas.

Desde los despachos de la Casa Rosada miraban atentos las alternativas de los encuentros en Washington. "Las negociaciones están en marcha y son constructivas, estamos mostrando números de la economía argentina", señalaron fuentes cercanas al Presidente.

Las reuniones técnicas

Martín Guzman y Kristalina Georgieva
El FMI quiere que el país alcance una mayor estabilidad económica. Guzmán lleva los números del Gobierno.

El FMI quiere que el país alcance una mayor estabilidad económica. Guzmán lleva los números del Gobierno.

Luego de mantener contactos con el BM, con su maestro premio nobel de Economía y ex titular del FMI, Joseph Stiglitz, Guzmán inició este martes la ronda de consultas con las autoridades del FMI, mientras no se descarta que en su estadía en Estados Unidos, pueda ser recibido por funcionarios de la Casa Blanca, más precisamente por técnicos del Tesoro norteamericano, que tienen gran influencia en las decisiones del FMI.

Por la mañana inició las reuniones con el equipo técnico del FMI: Guzmán, junto al representante argentino ante esa entidad, Sergio Chodos, dialogó con el equipo del FMI encabezado por la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack y el jefe de la Misión para Argentina, Luis Cubeddu.

Más tarde, a las 14, fue recibido por la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, de quien se esperaba un fuerte compromiso de llegar a un acuerdo -aunque desde la Casa Rosada evitan hablar de plazos luego de que trascendiera que desde el cristinismo prefieren postergar el acuerdo hasta después de las elecciones de octubre. No descartan en Rosada la posibilidad de recibir del FMI fondos extras para financiar la pandemia, por 3500 millones de dólares.

Según trascendió de medios norteamericanos, el directorio del Fondo Monetario Internacional discutiría hoy “informalmente” una ampliación del capital de sus países miembro que le reportaría a la Argentina un incremento de USD 3.500 millones en las reservas del Banco Central.

Sería en el marco de la decisión del FMI apoyada por el G-20, para extender sus derechos especiales de giro (DEG) en 650.000 millones de dólares entre todos los países asociados.

Sin embargo, en el Gobierno argentino no son muy optimistas respecto a los plazos en que podrían recibir esos fondos extras del FMI, ya que son trámites que suelen dilatarse varios meses. Algunos hablan de agosto.

Alberto y el Banco Mundial

Alberto Fernández mantendrá este miércoles (feriado en Argentina por el Día de la Memoria) una reunión virtual con las autoridades del Banco Mundial. Será dos días después de que el ministro de Economía visitara a ese organismo internacional, con el que el Gobierno argentino negocia el apoyo para financiar obras de infraestructura para el desarrollo económico y para financiar la post pandemia.

El encuentro virtual del presidente con el titular del Banco Mundial, David Malpass, será acompañado desde Olivos, por el secretario de asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz,

En la reunión previa, Guzmán consiguió que el BM ratificara el lunes préstamos de inversión por 2000 millones de dólares para la Argentina.

Durante el encuentro, Guzmán y Van Trotsenburg resaltaron que los préstamos del Banco Mundial a aprobar entre febrero y junio de 2021 representan aproximadamente 1.200 millones de dólares, mientras que el monto a aprobar entre julio y diciembre asciende a aproximadamente 800 millones.

Esos créditos proveen financiamiento de largo plazo a tasas bajas y están destinados a áreas de infraestructura, protección social, salud, empleo y a lidiar con los efectos del cambio climático. Guzmán y Van Trotesenburg destacaron que el flujo neto de recursos del año pasado fue positivo para el país en 409 millones de dólares, el más elevado de los últimos 5 años.

De esta manera, la Argentina cuenta con una cartera de 26 préstamos del Banco Mundial por un monto total de 6.149 millones, de los cuales restan desembolsar 2.066 millones.

El último 25 de febrero el directorio del Banco Mundial aprobó un financiamiento de 300 millones de dólares para ampliar los servicios de agua y saneamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Otros 120 millones de dólares estarán disponibles para la construcción de viviendas sociales destinados a unos 10.000 habitantes de la Provincia de Buenos Aires.

En la reunión, también estuvieron presentes el director ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la Argentina y el Cono Sur, Sergio Chodos; Cecilia Nahón, Directora Ejecutiva Alterna por Argentina y el Cono Sur en el Banco Mundial; Felipe Jaramillo, Vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe, y Jordan Schwartz Director del organismo para Argentina, Paraguay y Uruguay y Marcelo Barg, asesor senior por la Argentina y el Cono Sur en el Banco Mundial.

Los números que lleva Guzmán

Guzmán intentará convencer a los técnicos del FMI que ya avanza en la senda de ajuste fiscal sostenible, mostrando los números difundidos esta semana, que según el Gobierno, marcó una fuerte baja del déficit financiero en el mes de febrero. "Fue el más bajo de los últimos 6 años", señalaron desde el Ministerio de Economía.

Según informó un comunicado del Ministerio de Hacienda, "febrero arrojó un déficit primario de $18.757 millones" y "la dinámica fiscal del mes ha mostrado un sendero compatible con los objetivos buscados por el Gobierno Nacional".

En primer lugar, destaca el ministro, "la expansión del gasto primario con una mayor incidencia de los gastos de capital se consolida como un factor que permitirá potenciar la recuperación de la actividad económica" y agrega que "en simultáneo, la mejora significativa en los ingresos está permitiendo fortalecer progresivamente la sostenibilidad de las finanzas públicas".

  • El Sector Público Nacional (SPN) registró en febrero un déficit primario de $18.757 millones. El pago de intereses de la deuda pública, neto de pagos intra-sector público, fue de $45.559 millones. De esta forma, el resultado financiero del SPN fue deficitario en $64.317 millones.
  • En el periodo de referencia los ingresos totales ascendieron a $523.897 millones (+49,3%).
  • Los ingresos tributarios continúan registrando un ritmo de crecimiento elevado (55,8%) sostenidos por el buen desempeño de los derechos de exportación (+40.923 millones, 196% ), señala Guzmán.
  • Sin embargo, aun si se excluye lo recaudado por este tributo del cálculo, estos registrarían una expansión en términos reales (+14,4% ). En cuanto al desempeño del resto de los tributos, destaca aquellos que dependen en mayor medida de la actividad económica, como el Impuesto a las Ganancias (+$29.002 millones; +96,3%) y los alcanzados por la Ley de Solidaridad, como Bienes Personales (+$6.105 millones; +300%).
Se habló de