Polémica

¿Halago o ironía? Un empresario propuso levantar "estatuas de Cristina Kirchner en cada rincón de Uruguay"

El inversor brasileño Paulo Passoni, especialista en capital de riesgo y ex SoftBank, argumentó los motivos de su frase.
Un empresario que propuso levantar estatuas de Cristina Kirchner en cada rincón de Uruguay (Foto: Telam).

Un empresario que propuso levantar "estatuas de Cristina Kirchner en cada rincón de Uruguay" (Foto: Telam).

¿Quién es el empresario Paulo Passoni?

La polémica frase pertenece a Paulo Passoni, especialista en capital de riesgo y ex SoftBank (empresa de telecomunicaciones e Internet), al referirse al momento que atraviesan las startups en Latinoamérica.

paulo-passoni-cristina-kirchner.jpg

El empresario, en diálogo con Bloomberg Línea en Montevideo, destacó que Uruguay toma lo mejor de Argentina, Brasil e incluso de ellos mismos para el desarrollo prometedor de startups tecnológicas y vaticinó que podrían ser los próximos unicornios latinoamericanos.

Irónico: por qué propuso Passoni levantar "estatuas de Cristina Kirchner"

estatua-crisitna.webp

“Las empresas más exitosas de América Latina y los fundadores están ahora en Uruguay, como por ejemplo MercadoLibre, Globant, dLocal, Kaszek y así puedo seguir con la lista", enumeró. Y, luego de manera sarcástica, añadió: ”Los impulsores de por qué se está formando ese clúster... Bueno, debería haber estatuas para Cristina Fernández de Kirchner en cada rincón de Uruguay”.

Al hacer alusión a la actitud “market friendly” del gobierno de ese país, el empresario brasileño fundamentó sus polémicos dichos.
“No creo Marcos Galperin y Martín Migoya quisieran alejarse de Buenos Aires. A todos ellos les encanta. Es una ciudad increíble. Se mudaron porque se enfrentaban a un entorno político realmente hostil. La pérdida de uno es la ganancia de otro y creo que Uruguay está jugando muy bien esa estrategia. Para atraer a esa gente tienen que ser más pragmáticos con los negocios”, sostuvo.

¿Por qué los empresarios argentinos apuestan por Uruguay?

"La gente se muda a Uruguay para ahorrar en impuestos. Eso es una verdad. Es un lugar agradable, lindo, seguro para vivir, y a todo el mundo le gusta. Hay un ambiente de paz, que también ayuda cuando uno quiere formar una familia. Pero también ahorrás impuestos. Así que Uruguay encontró esta oportunidad para sí mismo como un país que da la bienvenida a los empresarios de la tecnología", elogió Passoni.

En esa misma línea, el inversor continuó con su análisis. "Como resultado, (los empresarios) pueden hacer lo que quieran con su dinero, con la esperanza de comprometerse con causas sociales con el ahorro de impuestos que obtienen. Y de repente tienen un clúster formándose. Una reserva de talento de gran calidad en Uruguay, de Argentina y de otros lugares que empiezan a mudarse allí", manifestó.

"La prevalencia de personas con talento en Argentina y Uruguay es notable, a pesar de que ambos países son pequeños. Producen mucha gente de alta calidad, porque tienen grandes sistemas educativos en comparación con otros países de la región”, concluyó el inversor.

s