icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Qué hay detrás de los cambios en el equipo económico: ¿se rompe la alianza con Lavagna?

Qué hay detrás de los cambios en el equipo económico: ¿se rompe la alianza con Lavagna?
Martín Guzmán y Miguel Pesce, definiendo cuestiones de política económica (Foto: Economía).

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dispuso cambios en su equipo económico. Cambios de fichas menores, si tenemos en cuenta de que ninguno de los nombres es demasiado resonante. Pero hay que mirar la letra chica: lo más importante es que desplazaron a un director del Banco Central que responde a Roberto Lavagna y pusieron en su lugar a un hombre del propio Guzmán. Más poder para el ministro.

El desplazado fue Carlos Hourbeigt, que supo ser jefe de asesores de Lavagna y principal ideólogo de su programa de gobierno durante su última campaña electoral. También trabajó como jefe de equipos técnicos de Sergio Massa durante su candidatura presidencial de 2015. Eran tiempos de alianza entre el exministro y el de Tigre.

El que entró fue Diego Bastourre, que fue desde diciembre de 2019 el encargado de renegociar la deuda externa, junto a Guzmán. Por lo tanto, es el gestor del único logro real que tiene el Gobierno en su primer año de mandato.

  • Bastourre ocupaba formalmente el cargo de secretario de Finanzas.
  • Mariano Sardi ocupaba hasta hoy el cargo de subsecretario de Servicios Financieros de la secretaría de Finanzas. Va a ocupar el rol de Bastourre.
  • Por otro lado, cambiaron al secretario de política económica. Fernando Morra, en reemplazo de Haroldo Montagu. Morra era el representante del Ministerio en el BCRA y también tenía un rol clave en las negociaciones con el FMI. Es especialista en "procesos de desinflación". Un mensaje para el Fondo.
  • Montagu ocupará un espacio en el Consejo Económico y Social.

"Los designados funcionarios ya formaban parte del actual equipo económico del ministro Guzmán y cuentan con una amplia experiencia y trayectoria académica y profesional", informaron desde economía. Guzmán avanza un casillero en su pelea con el titular del Central, Miguel Ángel Pesce.

Llamó la atención la carta de dimisión de Hourbeigt al Central: “Motiva mi renuncia la comprensión de las necesidades políticas del Gobierno de la Nación", escribió.

En los últimos días, Lavagna había sido muy crítico respecto de la política económica del Gobierno.

"Para avanzar hay que identificar a quienes ya han sido incapaces, cada uno a su turno, de empezar a revertir el retroceso y encaminarnos hacia la recuperación y el crecimiento. No hay tiempo para más excusas. Fuerza y esperanza para el 2021", había escrito en Twitter.

En la Casa Rosada tienen en la mira a otros funcionarios que le responden al exministro. El primero, su hijo Marco, director del Indec.

por Pablo Winokur @pablowino
SUBIR

NWS

Ovación

Show