icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Hermético silencio en la Rosada y la opinión de Cristina sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia

Hermético silencio en la Rosada y la opinión de Cristina sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia
Alberto Fernández y Cristina Kirchner (Foto: Presidencia).

En un clima de hermético silencio, la Casa Rosada y Cristina Fernández de Kirchner evitan por ahora salir a confrontar con la Corte Suprema de Justicia a partir del fallo con el cual el máximo tribunal aceptó el per saltum para analizar el traslado de jueces que impulsa la Vicepresidenta en el Senado.

¿Qué opina CFK sobre el fallo de la Corte y cómo sigue el Senado el traslado de jueces a partir de eso? preguntó A24.com a funcionarios del entorno de la Vicepresidenta y respondieron:

"Se esperará el fondo de la cuestión. En el Senado nada. Seguro la semana que viene la Corte resolverá".

Si bien en el entorno de Cristina cuestionaron el fallo de la Corte, por lo bajo, insistieron en que el oficialismo no hará nada al respecto, y esperará a que "la semana que viene la Corte falle a derecho y que el fallo de fondo sea acorde a la Constitución".

Es decir, esperan que en la cuestión de fondo, la Corte la semana que viene apruebe el regreso de los jueces que habían sido trasladados por decreto en el Gobierno de Mauricio Macri, a sus fueros originales.

Sin embargo, admitieron la sorpresa del oficialismo, que esperaban un rechazo de la Corte al recurso del per sáltum.

"No era un asunto para admitir per saltum. Una sola vez se hizo y es raro que lo hagan con un tema de la corpo judicial", dicen cerca de Cristina y atribuyen la decisión de la Corte a "presiones de medios" de comunicación, más precisamente al grupo Clarín.

"Esperamos que la semana que viene se falle en base a la Constitución. La aceptación de los traslados tendría que ser el fallo conforme a derecho", señalan cerca de CFK.

Mientras, el presidente Alberto Fernández analizó el tema en una hermética reunión realizada el mismo martes a la tarde en Casa Rosada Se esperaban las primeras repercusiones este miércoles.

El primero en hablar fue viceministro de Justicia, Gustavo Mena, un dirigente ligado a Cristina Kirchner, en un intento por despegar al Presidente, de un eventual conflicto de poderes.

En una entrevista televisiva el martes, Mena admitió que el fallo tomó por sorpresa a la Casa Rosada ya que esperaban que no dé lugar al per saltum e insistió en que ahora el oficialismo esperará al fallo sobre la cuestión de fondo.

"Me llamó la atención que lo hayan aceptado [por el per saltum]. Grupos de medios y ciertos sectores de la oposición presionaron a la Corte Suprema. Evidentemente algunos miembros de la Corte son influenciables", dijo Mena el martes.

El presidente había dicho la semana pasada que "lo único que estamos haciendo nosotros es establecer un orden perdido en el gobierno anterior. ¿Qué pasaría si yo buscara un juez que me cae simpático y lo pongo en el juzgado vacante de [Claudio] Bonadio? Si para las cuatro vacantes en la Cámara Federal hiciera lo mismo, ¿qué diría la gente?", se preguntó Fernández en un acto.

y Agregó: "Si (la Corte) hiciera eso sería un escándalo. Lo que quiero decir es que eso es lo que hicieron. ¿Qué es lo que está buscando el Presidente de la Corte [Carlos Rosenkrantz]? Me lo pregunto porque cualquiera que haya estudiado derecho sabe que esto es un escándalo jurídico", añadió.

por Redacción A24.com
En esta nota:
SUBIR

NWS

Ovación

Show