El gobernador de la provincia de Chubut, Ignacio Torres, volvió a apuntar este sábado contra el Gobierno nacional y afirmó que a su provincia se la está "ahogando" financieramente.
El gobernador de Chubut volvió a insistir este sábado con su reclamo al Gobierno sobre los recortes en la coparticipación y reveló que Macri intentó mediar en el conflicto.
El gobernador de la provincia de Chubut, Ignacio Torres, volvió a apuntar este sábado contra el Gobierno nacional y afirmó que a su provincia se la está "ahogando" financieramente.
Además, reveló que el expresidente Mauricio Macri intentó, sin éxito, bajar la tensión en el marco del conflicto y ratificó su decisión de cortar el envío de petróleo y gas al país si el Gobierno nacional no le envía fondos coparticipables
"Es frustrante ver que del otro lado no hay respuesta. En el Gobierno se desconocen entre ellos. No queremos un beso de Nación, pedimos respeto para las provincias", sostuvo Torres.
"El Gobierno nacional decidió de manera deliberada e ilegal e inconsulta retenernos tres escuelas por día, ayer nos retuvieron 9 mil millones de pesos de la coparticipación, que más o menos es la mitad de nuestra coparticipación”, sostuvo en diálogo con Radio Mitre.
“Tenemos superávit primario, no tenemos un problema de caja, pero el ahogo financiero que hace el Gobierno es adrede y extorsivo, incluso mis diputados votaron a favor de la ley [ómnibus]", agregó.
En este marco, lanzó una dura crítica contra Santiago Caputo: “La frustración que nos genera ver la soberbia patoteril del Gobierno, donde todo pasa por un personaje que no conoce la Argentina y no laburó nunca en su vida, que es Santiago Caputo, que le dice al Presidente que tiene que pelearse con los diputados, con gobernadores, con medios, periodistas y cantantes”.
El mandatario provincial recalcó que “no quiere” tener un presidente que fomente el odio. “Quiero un presidente que con firmeza resuelva las cosas pero con respeto. Esos tuit chabacanos nos hacen quedar muy mal. Muchos estamos desilusionados”, dijo.
Y sobre el conflicto, sostuvo: “Nosotros vamos a tener una reunión hoy a la tarde con todas las provincias patagónicas, vamos a tomar una decisión en conjunto. Ya estamos cansados del destrato, de la agresión, de la violencia y de que se quieran llevar puestas a las provincias. Hoy vamos a tener una deliberación y lo que decida Chubut lo vamos a tomar en todas las provincias patagónicas”.
Por último, habló del rol de Macri en la escalada de tensión. "Mauricio Macri desde el momento uno está colaborando y tratando de tender puentes. Es frustrante ver que del otro lado no hay respuesta", afirmó.
Este viernes, el Gobierno le contestó al gobernador de Chubut, Ignacio Torres, sobre el eventual corte de suministro de petróleo y gas por los recortes en la coparticipación y lo calificó de “amenazas de carácter chavista”, además advirtió que si el mandatario sigue adelante con su idea deberá hacerse "cargo de las consecuencias en la Justicia".
"De ninguna manera el Poder Ejecutivo Nacional contribuirá al financiamiento del despilfarro de las provincias que se niegan a bajar gastos innecesarios, eliminar cargos políticos prescindibles y gobernar con la austeridad que la crisis económica heredada requiere", sostuvo en un comunicado la Oficina del Presidente publicado en su cuenta de la red social X.
En ese contexto, indicó que "si a los gobernadores a no les alcanza la plata deberán reducir drásticamente el gasto público como lo está haciendo el Gobierno Nacional".
"Se le comunica al gobernador Torres que no existe la necesidad de que ponga ningún plazo de tiempo para llevar a cabo su plan de extorsión", expresó y dijo: "Proceda con su amenaza de inmediato y hágase cargo de las consecuencias en la Justicia".
Sus dichos se dan luego de que esta semana, los Gobernados de varias provincias de La Patagonia presentaran un comunicado contra las medidas que está tomando el Gobierno nacional al cortar subsidios al interior del país y destacaron que “nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio”.
En ese contexto también se expresó el Gobernador de Chubut Nacho Torres: " Si el miércoles no nos sacan la pata de encima a los chubutenses, no sale una gota de petróleo de la provincia".