Rompió el silencio

Incumplimientos y producciones inferiores: qué pasó con las vacunas prometidas por el Gobierno

por Ignacio Ferreiro y Romina Cansler | 17 de feb de 2021 - 20:40
Incumplimientos y producciones inferiores: qué pasó con las vacunas prometidas por el Gobierno

Hace casi un mes, el Gobierno se esperanzaba con el arribo de unas 8 millones de vacunas para febrero, sin embargo, desde diciembre sólo arribaron 900.000, es decir 1.800.000 dosis. Incumplimientos por parte de los laboratorios y producciones inferiores a lo prometido se convirtieron en aditamentos de un cóctel que pone en jaque al plan de vacunación nacional.

Según el documento al que había tenido acceso A24.com a mediados de enero, el Ejecutivo estimaba que, para finales del segundo mes de 2021, arribarían más de 15 millones de dosis de la Sputnik V, las cuales se sumarían a las que ingresarían mediante el mecanismo COVAX, impulsado por la OMS.

Sin embargo, desde el 29 de diciembre de 2020, sólo llegaron al país 1.800.000 de dosis, es decir, que sólo 900.000 argentinos pueden completar su esquema de vacunación.

Qué pasó

Desde reclamos políticos por conocer datos técnicos de las vacunas autorizadas por la ANMAT hasta críticas por las negociaciones con los laboratorios, el Covid despertó la polémica a medida que las naciones peleaban por conseguir dosis.

Según confirmaron a A24.com desde el Ministerio de Salud, el cronograma que se había difundido en enero aún no puede ser desestimado ya que "son contratos", aunque advirtieron que "claramente hubo incumplimiento", al tiempo que aclararon que siempre existió la cláusula de que estos números estaban "sujetos a la capacidad de producción".

 Embed      

"Las entregas dependen de los laboratorios", señalaron desde la cartera que lidera Ginés González García, por lo cual aseguraron que se encuentran a la espera de la confirmación por parte de las farmacéuticas para continuar con el arribo de las vacunas. "Hay un programa que no depende sólo de nosotros, sino también del aprovisionamiento", recalcó el propio funcionario nacional.

En ese sentido, el ministro de Salud había adelantado, hace algunos días, que el Gobierno "firmó una carta de intención para disponer de dosis de la vacuna china CanSino, al tiempo que continúa negociando con los laboratorios Pfizer, Janssen, Moderna, Sinopharm y el Instituto brasileño Butantan que produce la vacuna Sinovac Biotech".

 Embed      

"Con las vacunas que hemos comprometido y con las acciones que estamos haciendo, estimamos que en agosto, septiembre, tenemos vacunados a todos los argentinos que están en condiciones de ser vacunados, menos a los menores de 18 años", dijo González García en diálogo con Radio La Red.

Hasta ahora, más allá de los anuncios, sólo se aplicaron 612.322 dosis de la Sputnik V, siendo que de la primera fueron 374.002 y de la segunda 238.320.

El rol de Aerolíneas Argentinas

Desde la denominada "Operación Moscú" de finales de 2020, que buscó las primeras 300 mil dosis de la vacuna desarrollada por el Centro Gamaleya, los vuelos de Aerolíneas Argentinas ganaron los focos de las cámaras. Desde suspensiones hasta anuncios políticos de viajes no confirmados, el ingreso de las vacunas sumó más ansiedad a los altibajos en los contagios.

Según confirmaron desde la línea aérea de bandera a A24.com, están preparados para un aviso a corto plazo, aunque por el momento "no hay confirmación de ningún vuelo nuevo para lo que queda de esta semana y la próxima".

"Desde el punto de vista operativo, están los aviones a disposición y toda la logística terrestre. De hecho, uno de los aviones esta asignado sólo a esa tarea, se modificó la configuración para transformarlo en carguero y tiene la certificación para poder operar en todos los aeropuertos", señalaron desde Aerolíneas Argentinas.

Sin embargo, aclararon que, pese a que "rápidamente se activa el operativo, se arma el plan de vuelo, se asignan los turnos de tripulaciones", existen "reglas" que deben cumplimentarse.

"Ya hay una parte que esta encaminada, que es la gestión en el destino que es una coordinación de Nación, la autorización especifica del vuelo que es ANAC, temas de aduana, migraciones", explicaron, pero advirtieron que además se suman las regulaciones en el lugar de destino, la "logística para que ingrese la carga al aeropuerto y tiempos de espera", entre otros puntos.

Compromisos y amenazas

Con números muy inferiores a los prometidos y amenazas sobre un posible "bloqueo" a las exportaciones de las vacunas, los laboratorios anunciaron ampliaciones en su capacidad instalada y transferencias tecnológicas para aumentar la producción.

"Si no se puede encontrar una solución satisfactoria, creo que deberíamos explorar todas las opciones y hacer uso de todos los medios legales y medidas de cumplimiento a nuestra disposición bajo los tratados (comerciales)", había asegurado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ante los líderes de la Unión Europea.

Según explicó en una carta, los incumplimientos y retrasos por parte de los laboratorios que pusieron en suspenso a las campañas de vacunación en algunos países de Europa, como Alemania, Francia, Portugal y España, requerían de medidas tajantes si se extendieran en el tiempo.

Es por eso que deslizó que era necesario evaluar distintas sanciones, tales como el bloqueo a las exportaciones fuera de los 27 países que constituyen el bloque europeo, además de establecer criterios para la autorización de estos envíos desarrollados por compañías como Astrazeneca, Moderna y Pfizer/BioNTech.

De este modo, Asia - gracias a los países India, Corea del Sur y Rusia- se posicionó como el continente más importante para las naciones que no forman parte de la UE en obtener el centro de la escena en materia de producción, pese a las dilaciones ya admitidas en la entrega de vacunas.

En ese sentido, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), responsable de la Sputnik V, aseguró que se estaba "ampliando la capacidad para producir más dosis de Sputnik V debido a la alta demanda de la vacuna rusa en América Latina".

"Se están mejorando las instalaciones ubicadas fuera de Rusia para garantizar el suministro a Argentina y el resto de la región", afirmaron y advirtieron que, hasta que se logre este objetivo durante el segundo trimestre, " es posible que algunos lotes presenten retrasos de hasta 2-3 semanas".