¡epa!

El Gobierno se esperanza con obtener 8 millones de vacunas contra el Covid para mediados de febrero

por Romina Cansler | 19 de ene de 2021 - 06:31
El Gobierno se esperanza con obtener 8 millones de vacunas contra el Covid para mediados de febrero

Con la carrera por obtener la mayor cantidad de vacunas contra el Covid en su apogeo, la Argentinalogró ubicarse entre los primeros 50 países en iniciar su campaña de vacunación. Sin embargo, los números aún están lejos de obtener la ansiada inmunidad de rebaño. Y es por eso que el Gobierno se esperanza con obtener 8 millones de dosis para febrero.

Ya sean compras directas a laboratorios, naciones o acuerdos con organismos internacionales, el Ejecutivo delineó cómo será su aplicación y a quiénes estarán destinadas.

Dosis y negociaciones

Lejos de la polémica por la nacionalidad o las negociaciones, hasta el momento arribaron a la Argentina 600 mil dosis de la vacuna Sputnik V en sus dos versiones de adenovirus; es decir, primera o segunda.

Con seis ministerios involucrados, entre ellos el de Salud, desde el 29 de diciembre comenzó la vacunación en todo el país y desde el Gobierno esperan que se agilice y profundice la campaña.

 Embed      
Cómo será la entrega de las vacunas (Fuente: Gobierno nacional)
Cómo será la entrega de las vacunas (Fuente: Gobierno nacional)

Hasta el momento, según el cronograma al que tuvo acceso A24.com, en febrero podrían obtenerse más de 15 millones de dosis de la Sputnik V, las cuales se sumarían a las que ingresarían mediante el mecanismo COVAX, impulsado por la OMS.

Es decir que el Ejecutivo espera que unas 8 millones de personas, al menos, estén vacunadas contra el SARS-CoV-2 para el segundo mes de 2021.

 Embed      
Cuántas serán las dosis de vacunas comprometidas hasta el momento(Fuente: Gobierno nacional)
Cuántas serán las dosis de vacunas comprometidas hasta el momento(Fuente: Gobierno nacional)

Es más, en el caso del acuerdo avalado por la OMS, la Argentina podría comenzar a recibir las dosis comprometidas por AstraZeneca hacia dicho organismo incluso antes de que las acordadas en el contrato con el laboratorio lleguen a territorio nacional, que será recién en marzo.

Qué es el COVAX

También conocido como Fondo de Acceso Global para vacunas Covid-19, el Covax es un mecanismo impulsado por la Organización Mundial de la Salud que fue avalado por, al menos, 180 países. Su objetivo es el acceso equitativo de todos los países a una vacuna efectiva.

Es por ese motivo que la OMS anunció, a finales de diciembre, que se aseguró la adquisición de unas 2 mil millones de vacunas que serán distribuidas durante el primer semestre de 2021 a distintas naciones, entre ellas varias de América Latina.

Según el propio organismo internacional, que ha invertido en 10 vacunas candidatas mediante la Coalición para la Innovación en la Preparación ante Epidemias (CEPI), se lograron acuerdos para el acceso a una porción de la primera tanda de vacunas.

Incluso, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informó que podrá transportar hasta 850 toneladas de vacunas Covid-19 por mes en 2021, los cuales podrían realizarse mediante vuelos comerciales o bien por charter cuando sea necesario.

Cuáles son los acuerdos del mecanismo COVAX:

  • 370 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford (con opción de hasta 900 millones más), a través de dos acuerdos.
  • 500 millones de dosis del candidato de Janssen, a través de un memorando de entendimiento con la empresa Johnson & Johnson.
  • 200 millones de dosis de la vacuna candidata Sanofi/GSK, a través de una declaración de intenciones.

De todas maneras y pese a este mecanismo, desde la OMS calificaron como un "catastrófico fracaso moral" si los países ricos acapararan las vacunas contra el coronavirus en detrimento de las naciones pobres.

Las imágenes de personas recibiendo vacunas nos dan esperanza, pero debe ser esperanza para todos y no para algunos", señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y aseguró que "el precio de este fracaso se pagará con vidas".

Cómo es el plan de vacunación en la Argentina

Con el anuncio inminente de la aprobación para mayores de 60 años de la Sputnik V por parte de la ANMAT, que confirmó a A24.com que se encuentra analizando la documentación, la Argentina comenzaría con la segunda etapa de su campaña con el desarrollo del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

El primer objetivo que tiene el Gobierno es inmunizar a casi 15 millones de personas, en un proceso que ya comenzó con los más de 820 mil trabajadores de la salud.

 Embed      
Cómo es el plan de vacunación en Argentina (Fuente: Gobierno nacional)
Cómo es el plan de vacunación en Argentina (Fuente: Gobierno nacional)

El siguiente paso es alcanzar a:

  • Casi 7,5 millones de personas de 60 años o más, de las cuales más de 165 mil se encuentran en residencias de adultos mayores.
  • Alrededor de 500 mil integrantes de las Fuerzas Armadas y de seguridad
  • Más de 4 millones de personas de entre 18 y 59 años con comorbilidades.
  • Casi 1,5 millones de docentes de los niveles primario, secundario y terciario.

Desde julio, momento en que el Gobierno estima haber concluido con la población prioritaria, se comenzará una segunda etapa que completará la aplicación de las más de 50 millones de dosis comprometidas hasta el momento.

 Embed      
Dónde se realizará la vacunación en Argentina (Fuente: Gobierno nacional)
Dónde se realizará la vacunación en Argentina (Fuente: Gobierno nacional)

De este modo, más allá de las más de 22 millones de dosis restantes tras la primera etapa, el Ejecutivo espera que las negociaciones con Pfizer; Janssen (Johnson & Johnson); Butantan-Sinovac Biotech (CoronaVac); Sinopharm y Moderna se conviertan en acuerdos que permitan inmunizar al 85% de la población nacional desde mediados de 2021 hasta que concluya el año.

Para alcanzar este objetivo, el Gobierno dispuso $3.500 millones para la adquisición de equipamiento, logística, recursos y capacitación del personal, además de 10 mil voluntarios para su aplicación.

Asimismo, se estableció un equipo de trabajo conformado por 116 mil integrantes (36 mil vacunadores y 80 mil de personal de apoyo), que será responsable de aplicar la inmunización. Este proceso tiene un tiempo estimado de entre 8 y 12 minutos entre información, registro y aplicación, dispuesto en 7.749 establecimientos de salud de todo el país acondicionados para vacunar