ColoquioIdea-DSK NOTAS
Enojo

Galperín, fundador de Mercado Libre: "La industria del software muestra cómo se pueden hacer las cosas en la Argentina"

Galperín, fundador de Mercado Libre: La industria del software muestra cómo se pueden hacer las cosas en la Argentina

En la segunda jornada del Coloquio de IDEA, en Mar del Plata, Marcos Galperín destacó que "sin subsidios y con una política de estado sostenida en el tiempo, la industria del software muestra un camino para la Argentina".

 Embed      

Galperín puso como ejemplo el sector en el que "Mercado Libre" es líder. "Es muy competitivo porque no hay subsidios, solo una rebaja en el impuesto a las ganancias y en las cargas laborales. Es decir que si no se logra rentabilidad, no hay beneficios".

Apuntó como uno de los pilares para ese progreso sostenido una "politica de Estado" para la industria del software.

"Tres presidentes iniciaron, mantuvieron y ampliaron la ley del sector", dijo Galperín en referencia a Néstor Kirchner, Cristina Fernández y Mauricio Macri. Eso permitió que hoy, genere 1.600.000 puestos de trabajo y exportaciones por US$ 6.500.000 al año.

En el coloquio de IDEA dijo que no hay posibilidad que solo "6.000.000 millones de trabajadores en la sector privado provean los recursos para asistir, para dar planes sociales a la gente que está en la pobreza. Lo que hay que hacer es generar empleo".

Caracterizó a la industria del software como un sector muy competitivo, localmente y con las empresas del exterior. Esto se traduce en que "al tener pleno empleo, los salarios crecen por encima de la inflación".

Para graficar sus dichos puso dos ejemplos. El primero, China genera 6 millones de ingenieros por año. Es decir 1 ingeniero cada 227 personas. En cambio, en la Argentina se gradúan 6.000 por año, es decir, 1 ingeniero cada 7.500 personas.

El segundo ejemplo fue su propia empresa: "Nosotros empezamos hace 20 años con cuatro personas en unas cocheras en Saavedra. Hoy tenemos 10.000 empleados, cinco mil de ellos en Argentina".

Como hay una continuidad de políticas para el sector del software, el CEO de Mercado Libre dijo que "hace 15 años que tomamos riesgos, invertimos más allá de la coyuntura, innovamos y generamos empleo y con las exportaciones; divisas".

Por eso, en el final de su intervención, pidió un consenso que se necesita para resolver problemas complejos para el país, tanto políticamente como económica y socialmente. Problemas que "somos los únicos que los tenemos porque los demás países de la región ya los han solucionado", agregó

Dejó una reflexión final como mensaje: "En la industria del software mostramos un camino claro a la dirigencia argentina, con políticas de estado mantenidas. Esto ayuda a solucionar problemas de largo plazo, como generar empleo, bajar la pobreza, bajar la inflación y aumentar las exportaciones".