En el Ministerio de Economía señalaron que la preocupación fue uno de los ejes del encuentro de Manzur con Guzmán este lunes, pero también los avances para cerrar un acuerdo con el FMI, a días de la participación del presidente Alberto Fernández con Guzmán en la Cumbre de presidentes del G-20 en Roma.
Inflación: ¿Golpe blando contra el Gobierno o especulación electoral?
El ministro de Economía, Martín Guzmán, según pudo reconstruir este portal, estuvo de acuerdo con la medida para retrotraer los precios al 1 de octubre, como impuso el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, pero desde la Casa Rosada insisten en que se trata de una medida "transitoria" y que "ante la corrida inflacionaria que se venía en octubre, era necesario parar la pelota".
De eso hablaron Guzmán con el nuevo secretario de Comercio Interior, en una reunión que tuvo lugar la semana pasada, durante casi dos horas, en la sede del Ministerio de Economía, antes de cerrar la resolución que obliga a los empresarios alimenticios a retrotraer los precios de 1432 productos al 1 de octubre y mantenerlos congelados hasta el 7 de enero y que derivó en una fuerte resistencia del sector.
En el Gobierno prefieren no hablar de "golpe blando", pero reconocen que son enfoques propios de tiempos de campaña: "Es indudable, cualquiera se da cuenta que hay una exacerbación de la especulación de los precios y la presión por el dólar, por el clima de campaña. No hablar de un golpe blando pero sí algunos sectores políticos y empresarios y de la City buscan maximizar las cosas para ponerlas en la frecuencia que desean los factores de poder", argumentan en los despachos oficiales.
Manzur pidió a Lavagna el monitoreo diario de a inflación
En las reuniones convocadas por Manzur este lunes en la Casa Rosada, el tema central fue cómo controlar que la inflación de octubre no supere el 3 % como venían dando las mediciones preliminares y que fueron las causas que dispararon el congelamiento de 1432 productos de la canasta básica.
En la reunión con Lavagna, Manzur hizo un seguimiento de los distintos indicadores, y le pidió ver la evolución de cada uno, para tomar decisiones a partir de los datos de las próximas semanas.
En el Gobierno se mostraron confiados en que el congelamiento de precios tenga sus primeros resultados esta semana: "Feletti dijo que los primeros rastreos de precios van a un frenazo o relativa baja", señalaron voceros oficiales que admitieron que "la proyección venía muy mal la primera quincena" de octubre.
Otro que pasó esta mañana por la oficina del Jefe de Gabinete en el primer piso de la Casa Rosada fue el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, que según indicaron fuentes oficiales, acordó seguir de cerca la evolución de la relación precios-salarios y no descartó "volver a abrir las paritarias" en el caso de que vuelva a perder poder adquisitivo los salarios hacia fin de año.