Casa Rosada

Inflación: tras la interna con Kulfas, Feletti logra el apoyo de Guzmán para seguir en 2022 con los controles de precios

El programa Precios Cuidados con actualizaciones trimestrales de precios para todo 2022, es parte de las negociaciones con el FMI para controlar la inflación 
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Ministros de Economía

Ministros de Economía, Martín Guzmán, de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, durante la reunión el pasado 4 de diciembre, acordaron continuar con la política de precios en 2022.

Después de entregar a su segunda en la Secretaría de Comercio, Débora Giorgi, que se fue por diferencias con el ministro Kulfas, y de mensajes de dirigentes de La Cámpora, como el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Andrés "Cuervo" Larroque, pidiendo apoyo al secretario Feletti, Guzmán confirmó que es un tema central para controlar la inflación la extensión del programa Precios Cuidados durante todo el 2022.

El acuerdo llegó la semana pasada tras un encuentro el 4 de diciembre en el que Guzmán reunió a Feletti y a Kulfas en el Ministerio de Economía, bajo el pedido de bajar los decibeles de la interna en el Gobierno ante la necesidad de mostrar acciones concretas ante el FMI.

El FMI advirtió en un comunicado difundido el pasado viernes, tras una semana de negociaciones con la delegación argentina en Washington, la necesidad de aplicar una clara política antiinflacionaria como uno de los condicionamientos para acordar un programa económico plurianual sustentable que contenga la reestructuración de la deuda.

"Será importante fortalecer los acuerdos de precios en 2022" para atacar el componente de inercia en el proceso inflacionario, y que contribuya como un ancla más en el proceso de reducción de la inflación" había anticipado Guzmán en el encuentro de la semana pasada con Kulfas y Feletti.

Y agregó que "el tema de los acuerdos de precios está incluido en las discusiones que tienen lugar con el staff del FMI en las negociaciones" por un programa que permita refinanciar las deudas del programa de 2018.

"Consideramos que los acuerdos de precios, las políticas de precios e ingresos, son un elemento necesario para que se pueda lograr una coordinación de las expectativas que permita reducir la persistencia del proceso inflacionario", agregó Guzmán este lunes al defender el Presupuesto 2022 en la Cámara de Diputados.

La pax entre las distintas vertientes del gobierno que sostenían diferencias en la manera de aplicar el programa, hizo a Feletti bajar los decibeles en la relación con los empresarios.

Ahora ya no se habla de una resolución unilateral como la primera canasta básica anunciada en octubre, antes de las elecciones legislativas, que llevó a un duro enfrentamiento entre el Gobierno y los empresarios de la industria alimenticia.

El mismo Feletti aclaró que la próxima canasta que negocian para implementar desde el 8 de enero de 2022, sea producto de acuerdos con los empresarios.

La inflación de noviembre no cede. ¿Cómo piensa Guzmán llegar al 33% en 2022?

guzman-presupuesto.jpg

La inflación de noviembre no cede y el Gobierno prepara los mecanismos para “institucionalizar” una canasta básica para todo el 2022, con controles de precios y de abastecimiento de productos mensuales y actualizaciones de precios y productos trimestrales, siempre monitoreados por el Estado.

Con las proyecciones de noviembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) mostraría un acumulado anual en torno al 51%, superior a la última estimación del Ministerio de Economía del 45,1%.

Al exponer el lunes ante la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados el Gobierno prevé para el 2022 un crecimiento del 4% del PBI, una inflación del 33% y un dólar a $131,1.

En ese marco, Guzmán anunció que parte de la política para llegar a ese índice de inflación seguirá siendo pisar el precio de los alimentos esenciales, para garantizar el acceso de los argentinos, ante la suba de los precios internacionales.

En ese contexto, Guzmán dijo que es posible hacer un acuerdo de precios cuando venza el actual plan de precios cuidados que incluye unos 1.300 productos de la canasta familiar.

Paralelamente, el mismo lunes, mientras Guzmán explicaba el presupuesto 2022 en el Congreso, Feletti se reunía con empresarios de la alimentación para anunciarles que continuará el programa +Precios Cuidados 2022: delinear la próxima etapa del programa +Precios Cuidados, que iniciará el 8 de enero de 2022.

Durante las próximas semanas se continuarán realizando mesas de trabajo con el objetivo de consensuar la lista de productos que formará parte del programa el próximo año.