icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

¿Qué dice el informe oficial por el que la ministra Acuña aseguró que los docentes "fracasaron en otras carreras”?

¿Qué dice el informe oficial por el que la ministra Acuña aseguró que los docentes
Según el documento, más de un 60% de los estudiantes en los profesorados de primaria y secundaria no eligieron como primera opción dicha carrera.

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, arrojó conclusiones sobre el perfil de los docentes del país que generaron rechazo de la comunidad gremial pedagógica, así como de muchos altos funcionarios.

Sin embargo, parte de los fundamentos de sus dichos se basan en la "Evaluación diagnóstica 2017: estudiantes avanzados de carreras docentes", realizada en el marco de la evaluación diagnóstica "Enseñar" al que accedió A24.com.

A continuación, las citas de la ministra porteña confrontadas con extractos del informe:

Acuña: "Empiezan a estudiar la carrera docente como tercera o cuarta opción luego de fracasar en otras carreras".

  • El 76% de estudiantes del profesorado de Educación Secundaria y el 64% de los de Primaria informan que han cursado anteriormente otra carrera. La mayoría de los estudiantes abandonaron esos estudios y solo un cuarto aproximadamente los finalizó.
  • Más de un 60% de los estudiantes en ambos profesorados no eligieron como primera opción dicha carrera. Para este segundo grupo el profesorado pareciera ser una nueva oportunidad de estudio ante un “fracaso” y/o decepción con otra carrera anterior.
  • Un 14% de los estudiantes del profesorado de Educación Primaria y un 4% de los de Secundaria iniciaron la carrera al haber terminado el ciclo secundario el año anterior, mientras que la mayoría de los entrevistados finalizaron la Secundaria entre 2006 - 2012 (59% de Educación Primaria y 46% de Educación Secundaria).
Más de la mitad de los estudiantes participantes de Enseñar son mayores de 25 años (Fuente: Evaluación diagnóstica 2017: estudiantes avanzados de carreras docentes)
Más de la mitad de los estudiantes participantes de Enseñar son mayores de 25 años (Fuente: Evaluación diagnóstica 2017: estudiantes avanzados de carreras docentes)
  • La docencia es la primera y única carrera para un 36% de los estudiantes del profesorado de Educación Primaria y para un 24% de los estudiantes del profesorado de Educación Secundaria.
  • 5 de cada 10 estudiantes eligió la carrera docente por una motivación más instrumental, ligada a la obtención de un empleo relativamente estable.

Acuña: "Si uno mira por nivel socioeconómico, son cada vez más de los sectores más vulnerables los que eligen la carrera docente"

  • Más de la mitad de los estudiantes (57%) manifiesta que el máximo nivel educativo alcanzado por su madre es el de secundario incompleto, un 24% afirma que es el de secundario completo o nivel superior incompleto, y un 19% menciona que la madre tiene nivel superior completo o posgrado.
Ocupación principal de la madre (Fuente: Evaluación diagnóstica 2017: estudiantes avanzados de carreras docentes)
Ocupación principal de la madre (Fuente: Evaluación diagnóstica 2017: estudiantes avanzados de carreras docentes)
  • 6 de cada 10 estudiantes manifiesta que la ocupación principal del padre es la de trabajador, ya sea por cuenta propia o como asalariado del sector público o privado. Esta proporción es de 4 de cada 10 estudiantes para la ocupación principal de la madre.
  • En tanto, un 29% de los estudiantes menciona que la ocupación principal de la madre es la de ama de casa. La categoría de desocupado es mayor para los padres (4%) que para las madres (2%).
por Redacción A24.com
SUBIR

NWS

Ovación

Show