Inflación

Informe privado: la inflación "de los trabajadores" casi no bajó en mayo y se encienden las alarmas en el Gobierno

Según un informe del Instituto de Estadísticas de los Trabajadores, la inflación apenas bajó 0,2 puntos en mayo. ¿Por qué preocupa?
Redacción A24.com
por Redacción A24.com |
La inflación de los trabajadores no cede. (Foto: archivo)

La inflación de los trabajadores no cede. (Foto: archivo)

El número impacta. 5,4% fue la llamada inflación de los trabajadores de mayo que mensualmente elabora el Centro de la Concertación y el Desarrollo y el Instituto de Estadísticas de los Trabajadores, un foro de estudios dirigido por el exministro de Educación, Nicolás Trotta. Es apenas 0,2 puntos menos que en abril. El Gobierno pretendía que se vea una baja más importante para el mes pasado.

"La inflación de las y los trabajadores asalariados registrados fue del 5,4% en mayo, desacelerándose en 0,2 puntos respecto al registro de abril. De este modo, acumuló un 30,4% en los primeros cinco meses del año y un 62,0% en los últimos 12 meses. Desde 1991 que la inflación interanual no superaba la barrera del 60%", dice el informe.

Según el trabajo, siete de diez items de la canasta registraron subas mayores al 5% mensual en mayo:

  • Las alzas más acentuadas se produjeron en “Otros bienes y servicios” (+8,6%), debido a subas marcadas en cigarrillos y productos de higiene y tocador, como pañales para bebés y papel higiénico.
  • En segundo lugar, “Salud” trepó 6,6%, debido, en buena medida, a incrementos en las prepagas.
  • “Alimentos y bebidas”, el rubro de mayor peso en la canasta, trepó 5,4% en mayo.

"Más allá de esta leve desaceleración, la inflación interanual de este capítulo continúa siendo muy superior a la media (72,5%, es decir, 10,5 puntos porcentuales por encima del promedio de la canasta)", aclara el informe.

inflacion-1302571.jpg
Ganancias: el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció este viernes la elevación del mínimo no imponible a $280.792 mensuales, desde los $225.mil que rigen actualmente )Foto: archivo).

Ganancias: el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció este viernes la elevación del mínimo no imponible a $280.792 mensuales, desde los $225.mil que rigen actualmente )Foto: archivo).

¿Qué dato preocupante para el Gobierno revela el estudio?

El documento revela que “dentro de Alimentos y Bebidas, las subas más pronunciadas a nivel interanual se dieron en pan y cereales (+95,8%), infusiones (+86,7%), aceites y grasas (+85,4%) y bebidas alcohólicas (+80,2%). Únicamente las frutas tuvieron subas moderadas (+29,8%). En tanto, las carnes se encarecieron 64% en los últimos doce meses, por encima del promedio de la inflación, pero por debajo del promedio de los alimentos”.

Sin embargo aparece un dato positivo: “Los datos de alta frecuencia de las últimas semanas -que permiten monitorear a nivel diario la inflación de alimentos- muestran que la desaceleración de los precios se dio entre fines de abril y principios de mayo, y que en la segunda quincena de mayo tal desaceleración parece haberse detenido en la franja del 5% mensual”.

La medición fue realizada por del Instituto de Estadísticas de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD), que tiene como referente al titular del sindicato de encargados de edificio, Víctor Santa María.

Se habló de
s