¿Recálculo?

Tras aprobarse la primera revisión a Argentina, el FMI adelantó que subirá la pauta de inflación

Uno de los ejes de debate en el último tiempo ha sido el posible cambio de metas que hay en el acuerdo entre el Fondo Monetario Internacional y la Argentina. ¿Qué dijeron desde el organismo?
El FMI aprobó la primera revisión del acuerdo que tiene con Argentina

El FMI aprobó la primera revisión del acuerdo que tiene con Argentina, y dio importantes definiciones.

Uno de los puntos cruciales es la inflación que atraviesa Argentina, y en este sentido, dijo: "Nuestras proyecciones fueron revisadas por la coyuntura económica, por el cambio de los que generó la guerra en Ucrania y la suba de los commodities".

Y amplió que se va a "revisar en términos prácticos a nivel cuatrimestral los objetivos para ajustar los senderos” de las variables que reflejen el shock causado por el conflicto bélico, en alusión al déficit fiscal y la inflación.

También aseguró que el Gobierno argentino se comprometió a hacer “revisiones” y ajustes de prioridades en diferentes rubros del gasto público, y precisó que se contemplarán modificaciones en las pautas trimestrales de las tres variables clave del acuerdo.

FMI.jpg
Tras aprobarse la primera revisión a Argentina, el FMI contó cómo continuará el acuerdo.

Tras aprobarse la primera revisión a Argentina, el FMI contó cómo continuará el acuerdo.

Más detalles sobre el futuro del acuerdo con el FMI

“Ayer anunciamos que hubo un acuerdo de nivel con el staff con las autoridades argentinas para completar la primera revisión, donde todas las metas cuantitativas del programa del primer cuatrimestre fueron cumplidas", destacó Rice.

Además, remarcó: “Acordamos que las metas anuales no serán cambiadas, es algo importante para mejorar la estabilidad y la recuperación económica".

El acuerdo alcanzado por el staff y la Argentina "está sujeto a la aprobación del directorio", recordó Rice, si bien no pudo precisar la fecha aún.

"No tengo una fecha precisa aún. Normalmente se da entre tres a seis semanas", dijo respecto de la reunión del directorio que tratará el caso argentino.

Se habló de