buena onda

Intendentes del conurbano vuelven a la carga: road trip en La Plata y Casa Rosada por el operativo Máximo al PJ

por Nicolás Poggi | 10 de feb de 2021 - 06:37
Intendentes del conurbano vuelven a la carga: road trip en La Plata y Casa Rosada por el operativo Máximo al PJ

Si bien los temas de gestión -pandemia mediante- evitaron que la política tuviera un verano tradicional de “rosca” playera, los intendentes peronistas del Conurbano volvieron a la carga con la agenda partidaria en el amanecer del año electoral. Las sedes del circuito desplegado esta semana fueron La Plata, donde se reunieron con Axel Kicillof, y posteriormente -aunque en una comitiva reducida-, la Casa Rosada.

Los jefes territoriales del distrito con mayor peso del país llevan bajo el brazo una carpeta que comprende un acuerdo casi general para que Máximo Kirchner sea presidente del PJ Bonaerense, lo que permitiría al referente camporista digitar la conformación de las listas de la provincia para las elecciones de octubre. Ese esquema incluye, como una concesión al sector pejotista, la conducción de la Federación Argentina de Municipios (FAM) para el matancero Fernando Espinoza.

El road trip del lunes último inició en La Plata, donde una decena de intendentes de la Tercera Sección electoral -la más populosa del Gran Buenos Aires- se reunieron con Kicillof para analizar temas de gestión como la temporada turística, el inicio de las clases y el plan de vacunación, entre otros puntos. De hecho, el gobernador volvió a verse este martes con jefes comunales de la costa atlántica y el interior en Miramar.

Encabezados por el lomense Martín Insaurralde -el principal bastonero de la sociedad con Máximo-, estuvieron el lunes en la Casa de Gobierno provincial Alejandro Granados (Ezeiza), Blanca Cantero (Presidente Perón), Mayra Mendoza (Quilmes), Marisa Fassi (Cañuelas), Juan José Mussi (Berazategui), Andrés Watson (Florencio Varela), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Mario Secco (Ensenada), Fabián Cagliardi (Berisso), Alejo Chornobroff (Avellaneda) y Hernán Yzurieta (Punta Indio), además del propio Espinoza.

Luego de esa reunión, y según pudo saber A24.com, una comitiva reducida capitaneada por Insaurralde y Espinoza se dirigió a la Casa Rosada, donde el presidente Alberto Fernández viene recibiendo a los intendentes de manera ininterrumpida. ¿Se dieron allí los últimos retoques al acuerdo electoral entre el Conurbano y La Cámpora?

Cómo sigue

El grueso del peronismo esperaba acelerar los trámites partidarios en febrero, de modo tal de ejecutar al mismo tiempo la elección de Alberto en el PJ nacional y la de Máximo en el sello provincial, aunque las urgencias de la gestión y la pandemia podrían dilatar esos planes. A eso se suma otra discusión que también impactaría de lleno en los tiempos del armado electoral: la supervivencia de las PASO.

 Embed      
Fernando Gray resiste casi en soledad.
Fernando Gray resiste casi en soledad.

El recorrido que hicieron los jefes del Conurbano dejó además otra suspicacia: no fue de la partida Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría y uno de los pocos que resiste la postulación de Máximo para conducir el PJ Bonaerense. Si bien mantiene un bajo perfil, Gray sostiene por el momento su postura de no convalidar la cesión del aparato partidario al referente de La Cámpora.

La “re-reelección”

Un último punto sobrevuela, a su vez, las inquietudes de los intendentes, y es la posibilidad de modificar la ley electoral bonaerense para derogar la prohibición de un tercer mandato para todos los cargos electivos.

Desde 2016, los intendentes están limitados a sólo dos períodos consecutivos de gobierno, por lo que dentro de dos años la mayoría se quedaría sin reelección. Alberto ya les dio el aval para que avanzaran en una reforma, del mismo modo que Kicillof atribuyó el tope que impuso la entonces gobernadora María Eugenia Vidal a un tema de la “etapa anterior”.

Los interesados siguen buscando una manera de concretarlo y esperan por los tiempos adecuados. “Lo hemos hablado”, suele reconocer uno de los jefes comunales más experimentados. Lo que buscarán, si consiguen el consenso en la Legislatura, será una reinterpretación de la norma sancionada para obtener un período más. Pero las elecciones legislativas están próximas, sobre todo si se mantienen las PASO, lo que no dejaría margen para reformas de tinte electoral. Quizás busquen volver a abrir esa brecha antes de 2023.