Javier Milei hizo una fuerte defensa del excandidato José Luis Espert, quien tuvo que bajarse de su postulación a diputado por la provincia de Buenos Aires.
En su entrevista con Eduardo Feinmann, el Presidente defendió a su excandidato a diputado José Luis Espert, aunque admitió que "no respondió de la manera correcta".
Javier Milei hizo una fuerte defensa del excandidato José Luis Espert, quien tuvo que bajarse de su postulación a diputado por la provincia de Buenos Aires.
“Yo no creo que Espert tenga vínculos narcos. Eso fue parte de una campaña sucia”, afirmó Milei en los primeros minutos del diálogo televisivo. “Entiendo que él no respondió de la manera correcta en su momento, pero eso no cambia el fondo del asunto”, agregó.
Feinmann insistió en el impacto electoral que el escándalo pudo haber tenido en el espacio oficialista, pero Milei evitó mirar hacia atrás: “A mí qué me importa mirar para atrás, yo necesito seguir para adelante. Ahora, con el (Diego) Colo Santilli y con Karen Reinhardt estamos haciendo todo lo posible para recortar la distancia que tenemos. Basta de mirar para el pasado”, dijo con tono tajante.
Cuando el conductor le preguntó cuál es esa “distancia” que buscan achicar, el Presidente ironizó sobre el valor de las encuestas: “Usted vio que las encuestas son muy variadas, no le pegan nunca. Nosotros trabajamos todos los días para achicarla. El trabajo que están haciendo Santilli, Karen y el resto del equipo es fenomenal”.
A lo largo de la entrevista, Milei dedicó varios pasajes a cuestionar con dureza al kirchnerismo. “Hay un dicho en ajedrez que dice: las negras juegan. Bueno, los kuka rompen, los tira piedra. A eso se dedican: a tirar piedras en lugar de construir”, lanzó.
En ese sentido, marcó diferencias entre su programa de reformas y la propuesta de la oposición: “Nosotros proponemos reformas estructurales, modernizar el mercado laboral, bajar la carga tributaria, abrir la economía, desregular. ¿Ellos qué proponen? Puerta giratoria para los delincuentes, inflación y descontrol. Y como no lo pueden decir, lo único que dicen es ‘parar a Milei’”.
Feinmann le recordó que algunos dirigentes kirchneristas justificaron la inflación durante su gestión al señalar que, “al menos, la gente podía consumir y comer”. Milei reaccionó de inmediato: “Eso es falso. Cuando se fueron los Kuka, el salario promedio era de 300 dólares; hoy es de mil. La jubilación promedio también subió. Decir que se vivía mejor con 211% de inflación es una mentira”, cerró Milei.
Durante el intercambio, el presidente defendió el ajuste tarifario y explicó por qué considera “injusta” la idea de servicios subsidiados: “Si usted no paga por los servicios, ¿qué cree que va a pasar? Si le pagaran cero de sueldo, ¿cuántas veces va a venir a trabajar? Cero. Los servicios tienen un costo y no pueden mantenerse con emisión. Los subsidios se pagaban con impuesto inflacionario, el más regresivo de todos”, sostuvo.
Al referirse a su política económica, Milei insistió en que la baja de la inflación responde a su plan de control monetario y no a una caída de la actividad.
“Esa es otra burrada de algunos economistas. La inflación no bajó porque la economía se paró, sino porque frenamos la cantidad de dinero. La inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario”, explicó.
El mandatario también se jactó del ajuste fiscal alcanzado por su gobierno y de haber “derribado mitos” sobre la economía argentina.
“Se terminó el verso de que no se podía hacer ajuste fiscal. Nosotros lo hicimos en un mes en el Tesoro y en seis meses en el Banco Central. Es único en la historia. Dijeron que iba a ser hiperrecesivo, pero fue expansivo y los pobres cayeron fuertemente”, afirmó.
Por último, Milei remarcó que la tendencia inflacionaria “sigue a la baja” y vaticinó una mejora sostenida para el próximo año: “A mitad del año pasado frisamos la cantidad de dinero. Los rezagos de la política monetaria duran entre 18 y 24 meses. Eso significa que a mitad del año que viene no hay más inflación. Frenamos la cantidad de dinero y la inflación está desapareciendo”, concluyó.