Será por la mañana

Javier Milei recibirá a Jorge Macri para firmar el traspaso de 31 líneas de colectivos

Tras días de negociaciones, el Presidente firmará junto a Jorge Macri el traspaso de las líneas de colectivos que circulan solo por la Ciudad de Buenos Aires.

El presidente Javier Milei recibirá a Jorge Macri en Casa Rosada para resolver el traspaso de los colectivos

El presidente Javier Milei recibirá a Jorge Macri en Casa Rosada para resolver el traspaso de los colectivos

Según se informó desde presidencia y fuentes de la ciudad, en el encuentro se firmará un "acta acuerdo" por la transferencia de cerca de treinta líneas de colectivos que pertenecen actualmente a Nación pero circulan solamente por Buenos Aires.

¿Qué va a pasar con las tarifas? "Está la posibilidad de que Ciudad afronte la parte de subsidios que ponía Nación, pero para eso necesitamos tener la información de la estructura de costos sobre la cual se calculó el subsidio que hoy no la tenemos", explicaron a A24.com desde el gobierno porteño.

El acta acuerdo será rubricado este martes a las 11 de la mañana en una reunión de la que participará también el secretario de Transporte, Franco Mogetta.

jorge macri y milei en el colon.jpg
Javier Milei recibirá mañana a Jorge Macri en Casa Rosada

Javier Milei recibirá mañana a Jorge Macri en Casa Rosada

Gobierno Nacional o porteño: quién subsidia los colectivos

El conflicto por las líneas de colectivos del AMBA comenzó la semana pasada, cuando el Gobierno Nacional anunció que a partir de septiembre retiraría los subsidios a todas las compañías que no fueran transjurisdiccionales. Es decir, que no crucen el límite entre dos provincias, o con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Tango la provincia de Buenos Aires como la ciudad indicaron que no estaban en condiciones de absorber esos costos de subsidios. En tanto que las empresas de colectivos anunciaron reducción de servicios si se retiraba esa parte de la financiación.

Hasta el momento, siendo hoy el primer día hábil de septiembre, los colectivos porteños se mantienen sin cambios en cuanto al valor del pasaje, en tanto que en provincia de Buenos Aires ya no funciona la RED SUBE, que brindaba descuentos a partir del segundo viaje en un período de dos horas.

Tanto desde la ciudad de Buenos Aires como las empresas de colectivos se mantienen en suspenso hasta la firma del acta acuerdo que se llevaría a cabo este martes para definir el nuevo esquema de subsidios y saber si habrá modificaciones en la frecuencia.

Por otro lado, hay 103 líneas nacionales del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que tienen una cabecera en CABA y otra en provincia de Buenos Aires, y seguirán subsidiadas por Nación. El riesgo está en la posibilidad de que ante la quita de subsidios nacionales haya en la misma ciudad algunas líneas con tarifas más altas. Ese es un punto por el que también advierten las empresas.

colectivos.jpg
Colectivos que circulan entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires seguirán bajo la órbita de Nación

Colectivos que circulan entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires seguirán bajo la órbita de Nación

El Boleto Integrado ya no rige en los colectivos de la provincia de Buenos Aires

La Provincia de Buenos Aires confirmó que desde este domingo 1° de septiembre dejó de funcionar el Boleto Integrado de SUBE -que brinda descuentos a partir del segundo viaje- en las líneas de colectivo de circulación provincial y municipal.

"Lamentablemente no tenemos buenas noticias. El Gobierno Nacional, a través de una decisión del presidente Milei, ejecutada por el ministro de Economía, Luis Caputo, ha puesto final al programa de Boleto Integrado", dijo el ministro Jorge D'Onofrio en una conferencia de prensa realizada este lunes.

El titular de la cartera de Transporte agregó que el beneficio que aplicaba un descuento en la segunda unidad de 50% y del 75% en la tercera, en un lapso de dos horas, "a partir de ahora -solo para la Provincia- dejó de existir".

En la práctica, las líneas afectadas son aquellas que tienen numeración por encima del 200 (que son las provinciales) y del 500 (que son municipales). Los colectivos que pasan a Capital en su recorrido mantienen el beneficio ya que son de jurisdicción nacional.

La Provincia de Buenos Aires judicializará la quita de subsidios de Nación

El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D'Onofrio, anunció que la administración bonaerense judicializará la decisión del Gobierno nacional que encabeza Javier Milei de eliminar el boleto integrado.

A través de su cuenta de X, D'Onofrio publicó un extenso hilo donde explica, entre otras cosas, que la administración central cuenta con los recursos para esos subsidios, de acuerdo al presupuesto vigente, por lo que la medida es absolutamente ilegal.

A la vez, señaló que, en los últimos meses, la caída de la venta de boletos del transporte de pasajeros cayó 20 puntos. "Y no es porque la gente ahora puede comprarse automóviles", ironizó el funcionario.

"En particular, dijo que iba a aumentar el transporte y la energía cuando subiera el salario. ¡Gran estafa! Como todo", tuiteó, y recordó que la provincia subsidia, con fondos propios, los boletos del transporte que circula por el Gran Buenos Aires y representan 60 mil millones de pesos.