"Nuestro objetivo es simplificar la calidad de nuestros vecinos" aseguró Jorge Macri en conferencia de prensa. Y aseguró que la ciudad "invierte en forma eficiente lo que recauda".
"La Ciudad de Bs As representa el 20,3% de la economía de la Argentina. La ciudad de bs as tiene la tasa de ingresos brutos más baja del país. La ciudad mantiene el compromiso de sostener impuestos bajos. Siempre tuvimos en claro que el sendero que tenemos que seguir es el del crecimiento y para eso la reducción de impuestos es fundamental", aseguró.
El jefe de Gobierno adelantó que se presentará un proyecto de ley para adherir al Régimen Nacional de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y al blanqueo nacional de capitales.
También desde el Gobierno porteño se está trabajando con ARCA en el régimen simplificado que unifica los impuestos locales con el Monotributo Nacional. Beneficia a 210 mil monotributistas.
Por último, se enviará a la Legislatura un proyecto de ley que contempla un Plan de regularización de deudas administrativas y judiciales de todos los tributos que recauda la Ciudad (ABL, patentes, Ingresos Brutos, sellos) con condonación de intereses resarcitorios y punitorios.
"Vamos a reducir la carga tributaria en 305 mil millones de pesos. Vamos a ser audaces", aseguró Macri y sostuvo que la ciudad "sostendrá la calidad de los servicios" bajando impuestos.
"Sabemos del enorme esfuerzo de la clase media que empuja a través de los jubilados, la clase media. Hoy les contamos como vamos a aliviar el bolsillo con algunas medidas, entre ellas, la exención de ABL para jubilados, la devolución exprés de saldos de ingresos brutos, y reducción y eliminación de ingresos brutos para prestadores de servicios, entre otros".
Una por una, las medidas que anunció Jorge Macri
- Devolución exprés de saldos a favor menores o iguales a $2 millones para quienes tributan Ingresos Brutos. Se hará en 96 horas hábiles, cuando antes se tardaba más de 3 meses. Alcanza a 221 mil contribuyentes. Es la primera vez en la historia que la Ciudad decide devolver dinero a los contribuyentes en forma simple y rápida con un trámite 100% online.
- Exención del ABL a más jubilados y pensionados. Son cerca de 37 mil jubilados más que dejarán de pagarlo, si cobran menos de cuatro jubilaciones mínimas y el valor fiscal de su casa no supera los $40 millones. Esta exención también alcanza a las personas con discapacidad.
- Exención y reducción de las alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a los servicios no profesionales como plomeros, electricistas o peluqueros, entre muchos otros trabajadores de oficio. Es un proyecto presentado en la Legislatura que beneficiará a casi 138.000 contribuyentes. Todas las categorías tendrán el 100% de exención si facturan por debajo de $6.450.000 anuales.
- Alícuota del 0% en Impuesto de sellos de los contratos de alquiler con destino comercial y turístico. De esta forma quedan eximidos todos los alquileres, porque hasta ahora estaban eximidos solo los destinados a vivienda.
- También la alícuota de sellos será cero para las operaciones de leasing de vehículos, y las de adhesión y cesión de cuotas de fideicomisos de desarrollos inmobiliarios, para facilitar el acceso a la vivienda. La compraventa de vivienda familiar por debajo de los $205 millones queda exenta del impuesto de sellos.
- Se presentará un proyecto de ley para adherir al Régimen Nacional de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y al blanqueo nacional de capitales.
- Con ARCA se está trabajando en el régimen simplificado que unifica los impuestos locales con el Monotributo Nacional. Beneficia a 210 mil monotributistas.
- Se enviará a la Legislatura un proyecto de ley que contempla un Plan de regularización de deudas administrativas y judiciales de todos los tributos que recauda la Ciudad (ABL, patentes, Ingresos Brutos, sellos) con condonación de intereses resarcitorios y punitorios.