"Si nosotros dejamos que la prepotencia y que el que quiere se haga dueño del espacio público, el que lo sufre es el ciudadano bueno", consideró el jefe de gobierno y advirtió que "detrás de cada mantero hay una persona tratando de sobrevivir pagando impuestos", en referencia a los comerciantes de la zona de Flores.
Sin embargo, adelantó que "hoy no pudimos detener a nadie en los allanamientos, pero la investigación de la fiscal es muy profunda. Alguien alquiló estos lugares".
Jorge Macri celebró la ausencia de piquetes en la Ciudad
"Los piquetes ya no son un problema en la ciudad", señaló el mandatario porteño.
Consultado sobre si esa gestión corresponde a la Ciudad o Nación, dijo: "En el 90% de los casos, los piquetes los resolvemos nosotros, pero sin dudas la vocación de trabajo conjunto con nación es fundamental".
"Ya no haces lo que querés, no instalás una carpa en cualquier lado", afirmó aunque señaló que aún resta "resolver" la cuestión de los trapitos.
¿Qué pasa con los trapitos en Buenos Aires?
"El trapito es una asignatura pendiente que damos la batalla en partidos de fútbol y recitales", indicó Jorge Macri.
La actividad de los trapitos "es una contravención y una discusión que hemos perdido varias veces en la Legislatura porque no logramos que se trate como un delito de extorsión", marcó el jefe de gobierno y lamentó: "La manera en que te vienen a exigir dinero para estar en un lugar que es nuestro, hay amenaza".
"Tenemos que subir un escalón y tratarlo como delito", afirmó y se refirió también al proyecto de Ley de Reiterancia, que se está por tratar en el Senado. "Desde el punto de vista de la seguridad, es tan relevante como Ficha Limpia porque permite terminar con la lógica de la puerta giratoria", expresó.
Consultado por la inseguridad en la Ciudad y la constante fuga de presos, dijo "Estamos construyendo el penal de Marcos Paz, nos permitiría alojar 2100 presos y estamos trabajando con la ministra Bullrich para construir más pabellones ahí".
"La ciudad tiene que tener su servicio penitenciario propio para las causas locales", agregó.
La limpieza en la Ciudad
Respecto a una recurrente queja de los vecinos de la Ciudad, la limpieza, Jorge Macri anticipó que se abordará un nuevo "criterio de limpieza para los contenedores, una mirada distinta que vamos a poner en marcha la semana que viene, espero que podamos ver los cambios de manera sensible".
"Estuvimos revisando qué se hace en el mundo y creo que en dos semanas en algunos lugares podremos mostrar un criterio distinto para mantener limpios los lugares", añadió.