Declaraciones

Jorge Macri rompió el silencio y habló por primera vez sobre su discapacidad

El ministro de Gobierno porteño contó cómo fue que la descubrió y dio detalles de cómo impactó en su vida diaria.
Jorge Macri rompió el silencio y habló sobre su discapacidad (Foto: NA).

Jorge Macri rompió el silencio y habló sobre su discapacidad (Foto: NA).

El ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, rompió el silencio y habló por primera vez sobre la discapacidad que lo afecta "desde chico" en su pie derecho. En este sentido, llamó a no tener vergüenza y a replantearse el silencio.

El exintendente de Vicente López contó en sus redes sociales que al ser entrevistado por Luis Novaresio, el periodista le preguntó por su dificultad al caminar y relató que es la primera vez que le consultaban por el tema: "Aunque es visible para todos, nunca había pasado. Supongo que es por una mezcla de pudor y respeto, que por supuesto agradezco. Pero tal vez ese silencio debe ser replanteado".

jorge macri.jpg
Jorge Macri rompió el silencio y habló sobre su discapacidad (Foto: archivo).

Jorge Macri rompió el silencio y habló sobre su discapacidad (Foto: archivo).

¿Qué discapacidad tiene Jorge Macri?

Jorge Macri explicó que camina con una prótesis que le sostiene la pierna y evita que el pie le quede laxo. Recordó que cuando era pequeño, el doctor que lo trataba le hacía hacer ejercicios para fortalecer los músculos: "Consistía en tomar unas bolitas con los dedos de los pies y soltarlas. Nunca pude hacerlo con el derecho, siempre tuve problemas. Cuando jugaba al rugby, me doblaba el pie. Pensaba que era accidental, pero las caídas se repitieron durante mi vida".

Y continuó: "De grande, fui al médico por un dolor en la cadera. Me dijo que el problema no estaba ahí, sino en la pierna; la cadera dolía por lo que hacía para compensar la desviación del pie. Gracias al diagnóstico pude ponerle nombre a lo que me pasaba".

El funcionario detalló que actualmente "si me la saco (la prótesis) se me hace muy difícil caminar. Mi discapacidad es menor comparada con otras. Pero aun así, soy parte de la inmensa población que somos las personas con alguna discapacidad: alrededor de 1.000 millones en el mundo".

Embed

Jorge Macri y su reflexión sobre la discapacidad

"El tema sigue teniendo un halo vergonzoso para algunos. Así como los periodistas lo evitan, mucha gente prefiere no pensar en las personas con discapacidad. Para quienes no tienen una, se trata de algo que les pasa a otros, una “desgracia” de la que se salvaron. Pero no es así. Casi el 50% de las discapacidades se adquieren durante la vida", manifestó en su publicación en Instagram.

En este orden, sostuvo: "Si una persona vive lo suficiente, es casi imposible que no tenga algún tipo de limitación. Ese comportamiento reservado que prefiere no hablar del tema, termina sin querer alentando la discriminación, la subestimación y, a veces, hasta el desprecio por las personas con discapacidad".

"Yo agradezco mucho la pregunta de Luis porque me permitió hablar con naturalidad de mi dificultad. Esa pregunta sencilla hace que el mundo sea mejor, porque admite en su espontaneidad que la discapacidad no es un error o un estigma que hay que callar, y en ese acto empezamos a incluir a todos como iguales", finalizó Jorge Macri.

Se habló de