Pero las elecciones provinciales sirven para ir construyendo escenarios alternativos sobre lo que puede pasar de acá en adelante. Por lo menos, tomar en cuenta detalles que pueden mirar los partidos y candidatos para construir un escenario favorable de acá a octubre.
Juntos por el Cambio se relanza
Necesitaban este triunfo para mostrarse competitivos. Aunque en la práctica no importe lo que pase en Santa Fe para construir un escenario nacional. Juntos por el Cambio ganó por 30 puntos. Y logró mostrar un escenario con todos unidos: Bullrich, Larreta, Pullaro, Caro Losada, Lousteau, Espert...
Patricia Bullrich habló tras la victoria de Maximiliano Pullaro
Patricia Bullrich habló tras la victoria de Maximiliano Pullaro. (Foto: captura)
Así, el espacio se muestra como un dispositivo ideal para poder ganarle al kirchnerismo y luego poder gobernar: "Tenemos unidad, tenemos equipo, tenemos las provincias, tenemos el Congreso. Nosotros somos el cambio posible. Lo demás son espejitos de colores".
Ese fue el mensaje durante toda la jornada. No está claro si la gente va a comprar o no ese mensaje a nivel nacional.
El peronismo recuperó votos pero no alcanzó
Si la sociedad te bajó el pulgar, te lo bajó. Una lección de lo que pasó en Santa Fe y puede pasar a nivel nacional. ¿Podrá el Gobierno dar vuelta la elección? No pudo en Santa Fe. Ni siquiera pudo acercarse. Pero claro, la diferencia en las PASO provinciales había sido mucho mayor que en la presidencial.
Lewandowski, el candidato del oficialismo local, hizo lo que pudo. Pero la mala gestión de Omar Perotti -especialmente en materia de seguridad- fue más fuerte que cualquier campaña.
Hablando de Perotti: no le fue tan mal en las legislativas (era candidato a diputado provincial). Sacó 28%, a 5 del oficialismo y logró relegar a Amalia Granata al tercer puesto.
El enigma de los nuevos votantes
Se especulaba mucho en la previa con que el peronismo pudiera recuperar algunos votos de los que no habían ido a votar o de aquellos que votaron fuerzas que no superaron las PASO. Eso se comprobó en la práctica porque ese espacio pudo captar más votantes nuevos que Juntos por el Cambio. O eso indican los números.
2023020543086-gye-elecciones-gye_1097376_20230817143533.jpg
- 1.764.768 votaron en las PASO. 1.838.351, en la general. (73.583 votantes nuevos)
- 980.567 sacó Juntos por el Cambio en las PASO; 1.022.915 en la general. (42.348 votos más)
- 434.352 sacó el peronismo en las PASO, 540.576 en la general (106.224 votos más)
Pero, aunque aumentó en cantidad de votos, no alcanzó siquiera para acercarse y el candidato Lewandowski quedó a casi 30 puntos de Pullaro.
Pero una buena para el peronismo a nivel nacional. En Santa Fe logró aumentar un 24% su masa de votantes. Si algo así se replicara en la elección general de octubre, tranquilamente podría entrar Massa al balotaje.
Los límites de los outsiders
Edelvino Bodoira se presentaba como el candidato de Milei con el espacio "viva la libertad". Sacó 6 puntos. Aunque Milei todo el tiempo aclaraba que no era su candidato.
Otra demostración de que si el candidato no es Milei, la cosa no funciona por más que le pongas la palabra "libertad" al partido.
Más cercana al líder libertario es Amalia Granata del partido Unite, que en varias entrevistas comentó que está trabajando junto a Milei sin ser orgánicamente de su partido. Granata fue candidata a legisladora, sin llevar ningún candidato a gobernador.
En la previa prometía más: parecía que por el efecto arrastre de buscar nuevas caras en la política podía llegar a ganar su elección. Pero quedó tercera a 13 puntos de Juntos por el Cambio y a 8 de Omar Perotti.
Otra apostilla: también bajaron los votos en blanco de 122.553 a 86.841.
Se abre un nuevo camino para la provincia de Santa Fe. Quedan dudas de si este camino que se está iniciando en uno de los distritos más grandes del país tendrá algún impacto a nivel nacional. Cualquier conclusión es -por lo menos- prematura.