Congreso

Jura de senadores: las perlitas de Cristina Kirchner y el insólito comentario a un secretario

La ceremonia se llevó a cabo en la Cámara Alta del Congreso y la vicepresidenta de la Nación sobresalió por sus comentarios.
La ceremonia se llevó a cabo en la Cámara Alta del Congreso y la vicepresidenta de la Nación sobresalió con sus comentarios.

La ceremonia se llevó a cabo en la Cámara Alta del Congreso y la vicepresidenta de la Nación sobresalió con sus comentarios.

La Cámara Alta del Congreso desarrollo este jueves la ceremonia de jura de los 24 nuevos senadores y senadoras, que ingresan al recinto luego de las elecciones del 14 de noviembre. La titular de la Cámara, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó el acto de jura con algunos comentarios particulares.

Pasadas las 12.30 del mediodía, comenzó a el acto protocolar que continuó con el inicio de toma de juramento a los distintos legisladores y legisladoras que ahora compondrán el nuevo esquema del Senado. Durante el desarrollo, Cristina Kirchner realizó comentarios con micrófono abierto entre jura y jura.

Luego del turno del senador de la provincia de Catamarca, Eduardo Andrada, la presidenta del Senado le hizo un comentario a un secretario que se encontraba a su lado. "Usted, qué le pasó en la cara. ¿se hizo algo? No sé, me pareció que se había hecho algo".

Embed

En otro tramo de la jura, Cristina Kirchner consultó si la ceremonia se desarrollaba por orden alfabético y continuó entre risas "últimamente hay mucho estrellato".

Otra frase que emitió Cristina y que llamó la atención fue "casi parezco Radiolandia", en alusión a la formalidad de la lectura en cada presentación.

Por el Frente de Todos renovó su banca Anabel Fernández Sagasti, camporista y mano derecha de Cristina Kirchner en el Senado. "No te gustó lo de señora", le dijo Cristina al leer el texto previo a la jura.

En otro tramo, el senador formoseño del Frente de Todos José Mayans se dirigió a Cristina como "presidente" y la titular de la Cámara Alta no se lo dejó pasar. "Buen día presidente", dijo Mayans, y enseguida aclaró: "Perdón, Presidenta, todavía no aprendo". Cristina lo interrumpió con ironía: "Le cuesta, le cuesta".

Luego de la jura se debate un paquete de proyectos de Ley

Tras la ceremonia, los senadores debatirán un paquete de proyectos de ley y la validez de algunos Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) emitidos por el Poder Ejecutivo durante el último año y que recibieron dictamen favorable de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo.

Según fue consensuado por el oficialismo y oposición, se discutirán este jueves en el recinto unos 48 decretos sobre los 116 puestos a consideración en comisión hace dos semanas atrás.

senado.jpeg

Se trata de los DNU firmados por el presidente Alberto Fernández que están vinculados al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, al Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio, a medidas de prevención contra la Covid-19, asistencias a beneficios sociales, cuestiones laborales -por ejemplo, la doble indemnización- y económicas.

s