Inseguridad

Kicillof habló sobre el crimen del joven asesinado en Quilmes: "Yo no pongo presa a la gente, ni la libero"

El gobernador se mostró con Sergio Berni y cuestionó a María Eugenia Vidal por la "superpoblación" del sistema penitenciario.
Axel Kicillof se mostró con Sergio Berni.

Axel Kicillof se mostró con Sergio Berni.

Luego de varios sucesos de inseguridad en la provincia de Buenos Aires y tras el reciente crimen de Lucas Cancino en Quilmes, el gobernador Axel Kicillof se mostró con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y apuntó a la Justicia al señalar que él "no pone presa a la gente ni la libera".

"Ni pongo presa a la gente ni la libero; es un tema de la Justicia. Las libertades y la privación de la libertad es un tema exclusivamente judicial. Nosotros somos auxiliares de la justicia. Cuando la Justicia resuelve que alguien tiene que estar privado de su libertad, la Provincia tiene que responder con su sistema penitenciario", comenzó el gobernador.

berni kicillof.jpeg

También arremetió contra su antecesora, María Eugenia Vidal, al asegurar que "el sistema penitenciario bonaerense tiene 25 mil lugares y lo recibimos con 50 mil presos" y agregó "la superpoblación más grande de la historia nos deja el gobierno de Vidal".

En ese sentido, el ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, lanzó duras críticas contra la Justicia por el crimen del adolescente. "Me parece bárbaro que discutamos el sexo binario y el sexo de los ángeles, pero alguien tiene que discutir alguna vez cómo una persona que fue detenida por robo con arma en cuatro días salió en libertad", lanzó Berni.

Y agregó: "La gran mayoría de los delitos es por gente que reincide, problemas policiales, como dijimos recién, venimos a potenciar una policía que estaba totalmente devastada, que no alcanza. No hay cantidad suficiente de policías, porque tenemos una provincia, es injustificable tener 80 mil policías para la provincia que tenemos".

Cómo fue el asesinato de Lucas Cancino

lucas.png

El joven fue asesinado el miércoles cerca de las 7.50 cuando salía de su casa ubicada en la calle Combate Naval de Quilmes, en Ezpeleta, y se dirigía rumbo a la escuela. El adolescente fue abordado por dos delincuentes, uno de los cuales ya había sido condenado por un robo a mano armada.

Según los primeros datos, el joven se habría resistido a que le roben el celular y la mochila y en pleno forcejeo recibió una puñalada en el pecho. El resultado preliminar de la autopsia, la herida que sufrió Cancino fue a la altura del corazón y le causó la muerte casi al instante.

Sobre el delincuente con antecedentes que estaba en libertad, Kicillof aclaró que "nadie está de acuerdo con que se libere a un preso peligroso" y defendió al Gobierno, pese a que funcionarios se habían mostrado a favor de algunas liberaciones en el inicio de la pandemia.

En tanto, Berni afirmó: "Tenemos que ayudar y potenciar a la Justicia, darles las herramientas. Y así como nosotros sacamos a los policías que no funcionan, tenemos que sacar a los jueces y fiscales que no funcionan. Y tenemos que potenciar a los que siempre están trabajando".

El ministro bonaerense además defendió a la Policía: "Entender que el problema de la seguridad es un problema pura y exclusivamente policial es una mirada reduccionista, es mirar el problema por el ojo de la cerradura".

s