EXCLUSIVO ⚡

El kirchnerismo subió al ring a Larreta, que se mostró por primera vez como el jefe de la oposición

Pablo Winokur
por Pablo Winokur |
El kirchnerismo subió al ring a Larreta, que se mostró por primera vez como el jefe de la oposición

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, repite que es un fanático antigrieta. Lo dice en reserva ante quien le pregunta. Pero lo volvió a plantear en la conferencia de prensa de este martes: “No contesto con alusiones personales. Esto tiene intencionalidad política y afecta a todos los argentinos, dado que son actitudes que profundizan la grieta. Yo estoy convencido de que la Argentina necesita el diálogo y el consenso para salir adelante”.

Pero más allá del buen tono, por primera vez Horacio se planta como líder nacional y como cabeza de la oposición. Ensayó una foto similar a la que había hecho en septiembre, aunque esta vez ampliada: participaron los jefes de bloque de Juntos por el Cambio, tanto del Senado como de Diputados, y había referentes de todos los partidos que integran la Coalición.

Y por primera vez también, dio definiciones políticas respecto a la pelea.

  • “Mientras muchos países apoyan a las ciudades, a nosotros nos desfinancian”.
  • “Hacemos gestión con un riguroso planeamiento. Propusimos gestión y nos devolvieron gestiones intempestivas”.
  • “Quieren liberar la calle para que los barras entren a la Casa Rosada”.
  • “Quieren quebrar a la Ciudad y hacernos arrodillar al límite del sometimiento”.
  • “La intencionalidad es política y eso es inconcebible”.

También, por primera vez, criticó al peronismo a nivel superestructural. Fue cuando cuestionó el método que se va a usar para decidir cuánta plata le corresponde a la Ciudad. Nación y CABA van a tener 60 días para negociar el monto, tras un informe técnico de la Comisión Federal de Impuestos, un organismo integrado por los ministros de Economía de las provincias. “Se le pide opinión a un organismo que no es neutral”, apuntó. Según la mirada del jefe de Gobierno, ya los gobernadores se expidieron en contra de la Ciudad, con lo cual ese dictamen técnico no tendría sentido.

El dato político es que esa idea fue propuesta por Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, de buena sintonía con Larreta. Pero en esta instancia, se muestra más cerca de Alberto Fernández; el domingo compitieron juntos en la elección de Río Cuarto contra el candidato de Juntos por el Cambio que había apoyado Larreta.

Durante toda la jornada del domingo, el Frente de Todos se encargó de difundir el video de Larreta haciendo campaña. En la sesión del lunes, Máximo Kirchner también cargó más explícitamente: "Se acostumbraron a llevarse todo puesto”.

En tren de maldades, también Larreta disparó contra el peronismo porteño (del que Alberto Fernández es parte). “Hubo un senador y 7 diputados que votaron en contra de sus vecinos”, criticó.

En el peronismo porteño salieron a responder: “Nunca votaría nada que fuera en contra de los vecinos y las vecinas de la Ciudad”, dijo Gisela Marziota diputada del Frente de Todos. “Una de las modificaciones que generamos en Diputados justamente es para establecer una instancia de diálogo entre Nación y la ciudad de Buenos Aires”, aclaró. Para el gobierno porteño es insuficiente.

Menos complaciente fue la diputada Mara Brawer (también de Caba) que dijo claramente en la sesión: “Quieren convalidar el robo a 23 provincias argentinas”.

El gobierno porteño calcula que el recorte es de $65 mil millones. Aunque lo más grave, dicen, es que no saben cómo ni cuándo les va a llegar el dinero comprometido. Cuando era por coparticipación se distribuía de manera automática. Ahora dependerá de la voluntad del poder de turno.

Para el gobierno nacional, la mesa de negociación que abre la modificación de la ley en Diputados era un pedido de mínima de Ciudad; dicen que algo cedieron. En la administración de Larreta niegan que haya sido parte de las negociaciones e insisten con la vía judicial.

Como sea, a Larreta se le anticiparon los tiempos. Ya no podrá ser el tibio “intendente” de la ciudad de Buenos Aires. Si quiere tener futuro político, va a tener que plantarse, ahora sí, como líder de la oposición.