Sindicalismo

La Bancaria anunció un paro de actividades para este jueves en un banco privado

Sergio Palazzo denunció que la entidad financiera "insiste en cerrar 100 sucursales y tercerizar la operatoria bancaria para eludir el cumplimiento de las condiciones laborales".
La Bancaria anunció un paro de actividades para este jueves en un banco privado al que acusó de extorsión.

La Bancaria anunció un paro de actividades para este jueves en un banco privado al que acusó de "extorsión".

La conducción de la Asociación Bancaria (AB) anunció el paro de actividades previsto para este jueves en todas las sucursales del país del banco Santander, tras denunciar un intento de "extorsión" y pretender cerrar un centenar de sucursales.

El secretario General del gremio, Sergio Palazzo, emitió un comunicado en el que señala que la entidad financiera "insiste en cerrar 100 sucursales y tercerizar la operatoria bancaria para eludir el cumplimiento de las condiciones laborales en la actividad, a la vez que se niega a pagar el bono anual" a los empleados de la entidad".

A su vez, sobre el pago del bono advirtió que el banco tiene "una actitud extorsiva y de apriete, y condiciona su efectivización al cese del rechazo sindical al cierre de sucursales, que afecta la atención al público, y a la pérdida y precarización del empleo en el interminable ajuste que ejecuta a pesar de la emergencia nacional".

"La Bancaria rechaza esa aberrante conducta y exige su inmediata rectificación, y ratifica el paro total y nacional de actividades de mañana, con concurrencia a los lugares de trabajo, y el respaldo activo de las seccionales gremiales", concluyó.

La medida de fuerza había sido resuelta la semana anterior por el plenario de secretarios generales del gremio, que decidió el estado de alerta ante "la falta de respuestas positivas de la comisión paritaria para aplicar la Ley de Teletrabajo".

¿A qué se debe el paro de actividades?

Palazzo y el secretario de Prensa, Eduardo Berrozpe, condenaron entonces "la actitud del Santander" y el plenario de las 53 filiales amplió la facultad de paro en ese banco con protestas en otras entidades para el caso de que se reiteren situaciones similares.

En julio último, José Álvarez, consejero delegado del Santander y segundo de su presidenta, Ana Botín, informó en España que la entidad había cerrado la primera mitad del año con un beneficio de 3.675 millones de euros, en contraste con las pérdidas de un año antes por 10.800 millones como consecuencia de la Covid-19.

En Europa obtuvo un beneficio de 1.426 millones de euros (un 170 por ciento más), en Estados Unidos ganó 1.628 millones, en Sudamérica 1.645 millones (un 41 por ciento más) y Digital Consumer Bank -la unión de Santander Consumer Finance (SCF) y Openbank- en 2020 logró ganancias por 569 millones de euros (11 por ciento más).

Según los datos ofrecidos por la Bancaria sobre la base de los balances del propio banco, el Santander se ubicó entre "los escasos ganadores del primer año de la pandemia de coronavirus y ganó de forma neta en Argentina 6 mil millones de pesos".

Además, según el sindicato, cerró el primer semestre de 2021 con ganancias netas por 2 mil millones de pesos, no obstante, lo cual "se niega a pagar el bono anual"

Se habló de
s