Elecciones 2021

La Casa Rosada descarta cambios de gabinete antes de las elecciones: el futuro de Santiago Cafiero

Crecen los rumores de un cambio de gabinete antes de las elecciones. El kirchnerismo midió a Santiago Cafiero. ¿Qué puede pasar con el Jefe de Gabinete?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Santiago Cafiero. El Kirchnerismo lo quiere como candidato. 

Santiago Cafiero. El Kirchnerismo lo quiere como candidato. 

En medio de una ola de rumores sobre presiones de la vicepresidenta Cristina Kirchner para que Alberto elija al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para encabezar la lista bonaerense, fuentes de la Casa Rosada consultadas por A24.com salieron a aclarar que "es muy poco probable que haya cambios de gabinete antes de las elecciones".

Denunciaron que esos rumores sobre una salida anticipada de Cafiero son parte de "operaciones políticas". "No me consta, suena raro que ella se desligue de la conformación de la lista y de la campaña. Sí va a ser de consenso y avalado por todo el Frente de Todos", dicen respecto de los nombres de los candidatos por el mayor distrito del país, señala una fuente del entorno presidencial.

En Balcarce 50 se resisten a que Cafiero deje el cargo, pese a los rumores que surgen desde el kirchnerismo.

Santiago Cafiero, Gabriel Katopodis, Matías Lammens, Martín Guzmán, Daniel Arroyo, son algunos de los ministros que suenan como posibles candidatos a diputados por la provincia de Buenos Aires. Pero entre ellos, el único que estaría más conforme en dejar su actual cargo es Arroyo, titular de Desarrollo Social.

Todos prefieren quedarse en la gestión, aunque no descartan aceptar una eventual candidatura en caso de que Alberto Fernández se lo pida, dicen ante la consulta de A24.com, que

"Voy estar en el lugar que defina el Frente de Todos, no soy cuentapropista de la política", respondió Arroyo ante una consulta sobre si es verdad que pidió alejarse del Ministerio, acosado por las casi diarias protestas de organizaciones sociales.

Sin embargo, desde su entorno aclararon que lo ven muy cómodo en el rol de administrar uno de los ministerios que más debe lidiar con la crisis social y la pobreza y que de no ser candidato de consenso del FdT, intentará quedarse en el actual cargo con el objetivo de convertir políticas de Estado como la Tarjeta Alimentar y la urbanización de 400 villas por año.

Daniel Arroyo junto a Alberto Fernández en la presentación del Plan Argentina Contra el Hambre

Cerca de Arroyo desmienten que haya una fractura en la relación con los movimientos sociales alineados al gobierno como el Movimiento Evita y Barrios de Pie, que ya ocupan el viceministerio con el dirigente Daniel Menéndez, otro casi seguro candidato.

El espacio dirigido por el secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando "Chino" Navarro, atribuye las peleas internas a "operaciones políticas de todo tipo" en el marco de las negociaciones en el Frente de Todos por las candidaturas.

"Está todo en veremos, todo rumor y todo operación, no hay nada definido, obviamente las definiciones van a estar en torno a los nombres que están circulando, hay que ver el orden, y puede haber alguna sorpresa", sostuvo otra fuente del Gobierno a A24.com.

Además, consideró que "no es probable, ni posible, que haya cambio de gabinete antes de las elecciones". Prefieren patear la pelota del conflicto social afuera, y atribuyen la proliferación de las protestas sociales a agrupaciones de izquierda que organizan las movilizaciones para posicionarse ante el clima electoral y atraviesan fracturas y disputas políticas internas.