Sindicalismo

La CGT marchará este miércoles en contra de "los formadores de precios y la especulación"

También se movilizarán la CTA, otros frentes sindicales y los movimientos sociales. El acto será en el Congreso y leerán un "documento de corte político".
La CGT marcha este miércoles en contra de la inflación. 

La CGT marcha este miércoles en contra de la inflación. 

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

La CGT, la CTA, otros espacios sindicales como la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) y los movimientos sociales se movilizarán este miércoles desde el Obelisco hacia el Congreso para protestar en contra de "los formadores de precios y la especulación". Se trata de la primera manifestación de la central obrera en el gobierno del Frente de Todos.

Por un lado, la CGT marchará a partir de las 15 desde el Obelisco, mientras que el Fresimona se concentrará a las 12 en las Avenidas Belgrano y 9 de Julio; la CTA en San Juan y 9 de Julio desde las 13, y los movimientos sociales y el partido Miles se congregarán en 9 de Julio y Avenida de Mayo.

El cotitular de la CGT y secretario general del gremio de la Sanidad (ATSA), Héctor Daer, explicó que con esta protesta buscan "interpelar política y socialmente a todxs, porque no podemos seguir viviendo en la incertidumbre del proceso inflacionario, que erosiona a lxs que tienen ingresos fijos".

"En este proceso inflacionario hay responsabilidades compartidas. No queremos la devaluación propuesta por los sectores liberales de la economía. Buscamos un acuerdo político y social que permita bajar la inflación", planteó Daer.

En ese contexto, aseguró que "las paritarias son la herramienta que tenemos para mantener el poder adquisitivo y evitar la pobreza estructural. No nos oponemos a un bono, pero si reclamamos que la recomposición del salario se haga a través de las paritarias".

En tanto, Hugo Yasky, jefe de la CTA y diputado nacional del oficialismo, dejó en claro que la movilización será en respaldo del Gobierno nacional y en contra de "los especuladores" y "los grupos económicos concentrados".

La movilización había sido aprobada el 21 de julio, en ocasión de sesionar el último consejo directivo de la central obrera y, de forma inmediata, se sumaron a la protesta la CTA, la CFT, el Fresimona y varios movimientos sociales contra la especulación.

"La CGT rechaza la especulación económica, exige soluciones claras y condena a los formadores de precios que agudizan el proceso inflacionario y la pobreza", aseguró.

La izquierda hará su propia manifestación

En paralelo habrá una movilización de las organizaciones sociales y partidos de izquierda, encabezados por la Unidad Piquetera, que llamaron a una jornada de lucha "contra el ajuste y en apoyo de las luchas", por lo que no irán al Congreso sino a la Plaza de Mayo a partir de las 17.30.

En la marcha propia de la izquierda contra el Gobierno nacional, la CGT y la CTA participarán los diputados del Frente de Izquierda Unidad Nicolás del Caño, Myriam Bregman y Alejandro Vilca en rechazo del "ajuste recargado", sostuvo un documento.

Esos dirigentes reclamarán en la Plaza de Mayo "un inmediato aumento salarial, jubilatorio y de los planes sociales y una actualización automática según la inflación, el desconocimiento de la deuda externa y la nacionalización del sistema bancario", dijeron.

s