Casa Rosada

La CGT y movimientos sociales se declaran en "alerta" y preparan movilizaciones tras los anuncios económicos de Batakis

La CGT y la CTA definen una gran movilización contra empresas formadoras de precios y para pedirle al Gobierno que adelante aumentos salariales para enfrentar la inflación. Gremios kirchneristas rechazan "ajuste ortodoxo" de Batakis.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Inflación y protestas: La CGT y la CTA se suman a las protestas de movimientos sociales y presionan al Gobierno por aumentos urgentes de salarios. El 26 habría movilización masiva. (Foto: Telam).

Inflación y protestas: La CGT y la CTA se suman a las protestas de movimientos sociales y presionan al Gobierno por aumentos urgentes de salarios. El 26 habría movilización masiva. (Foto: Telam).

Los anuncios de reducción del déficit fiscal a partir del congelamiento de las cajas presupuestarias y de ingreso de empleados en todos los organismos del Estado nacional pusieron en "alerta" a los gremios y movimientos sociales aliados al kirchnerismo que presionan a la CGT oficial para que este jueves convoque a una gran movilización en contra de las empresas formadoras de precios y en reclamo al Gobierno nacional para que anticipe nuevos aumento salariales y evitar la profundización de la crisis social por la inflación.

El mismo lunes, tras los anuncios de Batakis, referentes de los gremios estatales como ATE anunciaron que están en "alerta" y van a convocar a protestas en contra de lo que calificaron como "un ajuste ortodoxo" el plan económico anunciado el lunes por la nueva ministra de Economía. Así lo anticipó el líder de la CTA y diputado nacional del Frente de Todos, Hugo Yasky, que planteó que los sindicatos que forman parte del oficialista Frente de Todos van a reclamar medidas para la redistribución de ingresos para los trabajadores.

El moyanismo (alineado al kirchnerismo) concretó la primera protesta este martes frente al ministerio de Trabajo, mientras se espera que este jueves los gremios que forman parte del Consejo Directivo de la CGT debatan la convocatoria a movilización contra los empresarios de alimentos que remarcan los precios, analizan convocar a una gran manifestación frente al Congreso o Plaza de Mayo para reclamar medidas urgentes al Gobierno y apoyo de la oposición.

pablo moyano.jpg

El reclamo -según anticiparon fuentes de la CGT a A24.com- será a toda la dirigencia política para que se ponga de acuerdo en medidas concretas para frenar la profundización de la crisis económica y social que afecta no solo a desocupados sino a los trabajadores formales cuyos "salarios no llegan a fin de mes".

Según trascendió, la movilización de la CGT que promete ser multitudinaria, se realizaría en una fecha simbólica del peronismo: el martes 26 de Julio, cuando se cumplan 70 años de la muerte de Eva Perón.

La respuesta del Gobierno: no hay plata para salario universal, siguen las paritarias y Consejo del Salario en agosto

Claudio Moroni Ministro de trabajo

Mientras Batakis dijo que "no hay plata" para decretar la creación de un "Salario Básico Universal" para los casi 7 millones de desocupados, como reclama el sector del gobierno liderado por la vicepresidenta Cristina Kirchner, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, ratificó que los aumentos volverán a llegar vía paritarias, es decir, rechaza los aumentos por decreto, como reclaman desde un sector del kirchnerismo, y que sea a partir de discusiones entre empresarios y sindicatos, como lo vienen haciendo desde que Alberto Fernández llegó al poder en 2019.

En esa misma línea se expresaron los sindicatos de la CGT más cercanos a la Casa Rosada como, Héctor Daer, que insiste en que los aumentos para compensar la inflación, lleguen con una reapertura de paritarias.

Moroni negó que los anuncios recientes de su par de Economía, Silvina Batakis, signifiquen un ajuste y confirmó esta semana que convocará para los primeros días de agosto a una reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, para actualizar el piso salarial que repercute en todos los aumentos de jubilaciones, planes sociales y sirve de parámetro para los ingresos del sector privado e informales.

La CGT y la CTA en "alerta" por la "economía de guerra" declarada por Batakis

Buenos Aires, 05/04/2018 El Consejo Directivo de la CGT delibera en la sede de Azopardo al 800, tras superar el quórum necesario -se encuentran 20 de sus integrantes sobre un total de 37- para definir una fecha de convocatoria al Comite Central Confederal

Comprometidos con la sostenibilidad de la administración de Alberto Fernández, los líderes sindicales, Carlos Acuña, Héctor Daer y Pablo Moyano, al frente de la conducción de la central obrera, prefieren focalizar las críticas por la difícil situación contra los que consideran formadores de precios que integran “los sectores concentrados de la economía”.

Yasky y Micheli del gremio de estatales más duros, advirtieron que están en alerta y movilización, sostienen que Batakis formuló los anuncios en un mensaje para calmar a los "gurkas" del mercado que quieren "una devaluación", pero que no podrá cumplir las metas acordadas con el FMI porque es imposible en el actual marco de crisis económica y social, y tendrá que renegociar cambios en las metas económicas.

En ese marco, Yasky, representante de la CTA en la cámara de Diputados, anticipó que los estatales se van a movilizar para reclamar aumentos del Salario Mínimo Vital y Móvil y del resto de los ingresos públicos y privados, con una suma fija, por decreto. En una medida similar a la que había aplicado cuando fue presidenta, Cristina Kirchner.

https://twitter.com/CTAok/status/1546630193149685762

Desde los estatales y el sector del kirchnerismo que representa Yasky advirtieron que "las metas con el FMI más temprano que tarde se van a tener que redefinir porque cuando se firmó el acuerdo no teníamos las consecuencias que teníamos en el mundo por la guerra. Y agregó: "Los que integramos el FDT formamos parte de las agrupaciones sindicales creemos que las metas con el FMI son incumplibles y la realidad misma se va a imponer. Se van a tener que redefinir y la ministra lo que hace es decir cosas para tranquilizar a los 'gurkas del mercado', dar señales que después se tendrán que modificar".

Yasky disintió con la postura de la CGt oficial, y admitió que "hay quienes dicen que tiene que ser por paritarias, yo creo que hay que acortar los tiempos, que tiene que ser a través de un aumento de suma fija para levantar más a los que están abajo, no podemos dejar librado a la capacidad de cada gremio y mucho menos en manos de las cámaras empresarias tenemos que salir a pelear por todo eso y habrá en todo caso una pulseada".

La pelea Gobierno vs movimientos sociales

UTEP.jpg

A una semana de fracasar la reunión con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, desde la opositora Unidad Piquetera este martes lanzaron un nuevo plan de lucha con cortes en la céntrica avenida 9 de Julio en reclamo de aumentos del Salario Mínimo por decreto y aumentos de los planes sociales y de las provisiones de alimentos en comedores comunitarios.

Desde el kirchnerista CTEP. Juan Grabois, quien ya había criticado a la ministra Batakis por descartar el salario básico universal. “Me hizo acordar a la catequesis: creo en el equilibrio fiscal, en el FMI, es un credo. Pero creer en medidas de la ortodoxia económica es por lo menos cuestionable”, sostuvo tras compararla con el ex ministro de Economía de Fernando De la Rúa, Domingo Cavallo, cuyas políticas terminaron con la crisis de diciembre de 2001.

No obstante, Grabois igual que Yasky, dejó abierta la posibilidad de que Batakis escuche los reclamos del kirchnerismo al señalar que "algunas medidas sociales que todavía no anunció", pero anunció que desde la CTEP comenzarán a hacer asambleas barriales para analizar una respuesta.