Acompañada por los ministros de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; de Agricultura, Julián Domínguez; de Turismo, Matías Lammens, y los titulares del Banco Central, Miguel Pesce y de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont -estos últimos 3 funcionarios cuestionados por la vicepresidenta-, Batakis ratificó el plan diseñado por el exministro de Economía, Martín Guzmán, cuya renuncia generó un terremoto político en el Gobierno, y que la estrategia y la prioridad del Gobierno sigue siendo la misma: "cumplir las metas con el FMI" y avanzar hacia "el equilibrio fiscal".
La duda ahora es si la nueva ministra que consensuó el domingo las medidas en una reunión en Olivos con el presidente Alberto Fernández, conseguirá el apoyo del resto de la coalición del Gobierno, teniendo en cuenta el discurso formulado el viernes por la vicepresidenta desde El Calafate, en donde reconoció "las diferencias que tuvimos con la manera en que se negoció el acuerdo con el FMI".
El texto borrador que usó Batakis con todas las medidas
conferencia batakis.jpg
Silvina Batakis anunció las nuevas medidas económicas: equilibrio fiscal, tarifas, brecha cambiaria, precios y FMI (Foto: captura de TV).
Según pudo constatar A24.com en un documento que leyó la ministra de economía en su primera conferencia de prensa a una semana de haber asumido en medio de la convulsión económica y política que dejó la intempestiva renuncia de Guzmán, Batakis centrará su plan económico en los siguientes ejes:
- Congelamiento de gastos en el Estado: "La cuota presupuestaria mensual se realizará acorde a la proyección de caja real. No se gasta lo que no se tiene", leyó la ministra.
- Acuerdo con el FMI: "Se mantienen las metas acordadas con el FMI". (Sin embargo, ante una pregunta puntual sobre la disparada inflacionaria, Batakis reconoció que ese punto no es una meta y que seguramente será parte de las negociaciones con el organismo para readecuar el programa económico).
- "Club de París: se retomarán las conversaciones suspendidas por el cambio de Gabinete".
- "Se modificará la ley de Administración Financiera con el objetivo de incluir a todos los organismos del sector público nacional ampliando y permitiendo centralizar el manejo real de todas las cajas. Esto permitirá la planificación de pagos por parte del Ministerio de Economía de 600 mil millones de pesos extra a las proyecciones de ingresos".
- "Se modificará la Ley de Administración Financiera centralizando la totalidad de los cargos del sector público nacional, en forma completa". Significa "un congelamiento de ingresos de empleados del Estado nacional".
- "Se mantiene el cronograma de licitaciones previstas por parte del Estado nacional". Batakis confirma como prioridad continuar financiando la construcción de obras públicas como mecanismo de reactivación económica interna.
- "Se ofrecerán nuevos instrumentos, llevando la tasa de interés al terreno de las tasas positivas, a la vez que se buscará ampliar los plazos y se ofrecerán los instrumentos que den certeza de no pérdidas ante modificaciones en el tipo de cambio". Con Miguel Pesce escuchándola en una de las puntas de la mesa, Batakis confirmó que el Banco Central seguirá las metas de aumentar las tasas de interés para regular el mercado financiero, tal como acordó Guzmán con el FMI.
- Batakis admitió la preocupación del Gobierno por los rumores sobre un posible default de la deuda en pesos, y ratificó la intención de pagarla y renegociarla. Para eso creará un Comité de Análisis de la Deuda con funcionarios "ad honorem".
¿Cómo sigue la interna en el Gobierno con las nuevas medidas de Batakis?
"Usar la lapicera": qué significa la expresión que usó Cristina Kirchner y que parafraseó Alberto Fernández
"Usar la lapicera": qué significa la expresión que usó Cristina Kirchner y que parafraseó Alberto Fernández
El debate que se viene en el oficialismo ahora es cómo Batakis y el equipo de la Secretaría de Energía, que todavía sigue en manos del kirchnerismo, aplicará desde este viernes 15 de julio la segmentación del aumento de tarifas a través de la eliminación de subsidios del Estado a los usuarios, según sus ingresos y lugares de domicilio.
También afectará a la discusión oficial el ajuste en "todas las cajas de organismos del Estado" que anunció Batakis y cómo se aplicará en medio de la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y los planes sociales y jubilaciones por la descontrolada inflación. Cuando la vicepresidenta pedía la creación de un Salario Básico Universal y desde la Casa Rosada le respondieron que "no hay plata para eso" en este momento.