Detrás de escena

La grieta por Pfizer: el Gobierno denuncia "una operación política" de Juntos por el Cambio

La Casa Rosada dice que la "confusión" generada por los dichos del representante de COVAX sobre Pfizer fue "armada por la oposición"
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Ministra de Salud

Ministra de Salud, Carla Vizzotti, salió con los tapones de punta y acusó a la oposición de generar "angustia e incertidumbre" en la población al poner en duda el plan de vacunación del Gobierno. (Foto: Presidencia)

La grieta política entre oficialismo y oposición se coló en el nuevo escándalo por las negociaciones para la compra de la vacuna norteamericana Pfizer. El Gobierno con la ministra de Salud, Carla Vizzotti a la cabeza, salió a acusar directamente a la oposición de impulsar una "operación política" para generar enojo y desconfianza en el plan de vacunación.

El representante del mecanismo COVAX para la región, Santiago Cornejo, explicó que sus dichos fueron "un error de traducción" y pidió disculpas a Vizzotti. Vizzotti reclamó a la oposición dejar de lado "la obsesión por la vacuna de Pfizer y generar desconfianza en la población". Mientras tanto, altas fuentes de la Casa Rosada consultadas por A24.com, atribuyeron el altercado a "una operación política de Juntos por el Cambio".

"Lo operaron. La reunión de ayer fue organizada por (Carlos) Regazzoni (ex titular del PAMI durante el gobierno de Mauricio Macri) y la diputada de Juntos por el Cambio, Claudia Najul", dijeron las fuentes para referirse al escándalo que giró alrededor de las declaraciones formuladas el martes por el representante de COVAX, en una reunión por Zoom organizada por el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI) para analizar la pandemia y el mercado de vacunas en el mundo.

Fue un encuentro realizado bajo el título "Salud y Cooperación: La iniciativa COVAX para un acceso equitativo mundial a las vacunas contra la COVID-19". El CARI es dirigido por el ex canciller de Fernando De la Rúa, Adalberto Rodríguez Giavarini. En el encuentro hablaron José Octavio Bordón (actual Presidente del CARI), Carlos Regazzoni (ex director del PAMI durante el gobierno de Mauricio Macri y actual Director del Comité de Salud Global y Seguridad Humana del CARI) , Victoria Costoya y Gonzalo Bañez, mientros del Grupo Joven del CARI.

Durante su disertación, Santiago Cornejo, como director del mecanismo COVAX para América Latina y Director de financiamiento de inmunizaciones de la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI), dijo que Argentina no aceptó el envío de más de 100 mil dosis de la vacuna Pfizer que estaban destinadas al país.

Esos dichos de Cornejo generaron el mismo martes, una dura respuesta del Ministerio de Salud de Argentina, que consideró como "información falsa" y le reclamó que salga a "aclarar sus dichos". La posstura del Gobierno nacional fue ratificada este miércoles temprano en la Casa Rosada, en la conferencia de prensa de Vizzotti y por funcionarios cercanos al presidente Alberto Fernández.

Vizzotti mostró un mail que le envió Cornejo pidiendo disculpas por el "malentendido" que atribuyó a "un error de traducción". Minutos después de terminada esa conferencia en la Rosada, el dirigente de COVAX se mostró en varias entrevistas televisivas entre ellas a A24, y atribuyó sus palabras a "un error de traducción".

image.png

Lo usaron para hacer política con la pandemia y las vacunas", dijeron en el entorno del presidente Alberto Fernández, fuentes consultadas por A24.com al término de la conferencia de prensa ofrecida por Vizzotti.

El "enojo" de Vizzotti

"No nos van a correr un segundo de nuestro eje que es vacunar y bajar los casos, además vamos a informar y desmentir todas las cosas que sean necesarias para este Gobierno, para nuestro Presidente, porque la salud es prioritaria y necesitamos poder saltar esta grieta en relación al uso político que está teniendo la pandemia y la vacunación", enfatizó Vizzotti en la conferencia, rodeada por especialistas en el tema del Ministerio de Salud.

En una reacción virulenta, Vizzotti admitió estar "cansada" y sentir "impotencia" por las críticas permanentes de la oposición y de algunos medios de comunicación, tras denunciar que se trató de una "información falsa" que el Gobierno haya optado por no comprar la vacuna Pfizer y elegir AstraZeneca, en línea con las denuncias que viene formulando la oposición en el Congreso, que pide informes sobre las negociaciones fallidas.

"Llegó el momento de decir las cosas como son y explicarle a la sociedad que está cansada, angustiada, tiene mucha incertidumbre y lo único que hacen estas situaciones es generar enojo e incertidumbre", dijo.

Se habló de