Pese a ello, la condena de 16 años impuesta por los hechos denunciados continúa vigente, al igual que las restricciones accesorias establecidas en la sentencia.
La decisión del juez Ramos Padilla
En los fundamentos de su resolución, el juez Ramos Padilla aclaró que la concesión del arresto domiciliario “no constituye un privilegio ni un acto de compasión”, sino que se trata de una atribución legal prevista para casos que cumplen ciertos requisitos específicos.
José Alperovich Télam.jpg
José Alperovich fue tres veces gobernador de Tucumán por el Partido Justicialista (Foto: Télam).
El beneficio será cumplido en uno de los departamentos del imputado ubicado en el barrio porteño de Puerto Madero. Se trata de uno de los lugares señalados en el proceso como escenario de los primeros abusos denunciados por la sobrina del abusador.
Además, la medida incluye una prohibición expresa de cualquier tipo de contacto, ya sea directo o indirecto, con la víctima y su entorno familiar, mediante cualquier medio de comunicación. El juez también indicó que el ex gobernador deberá abstenerse de realizar declaraciones públicas o publicaciones que puedan afectar de forma directa o indirecta a la denunciante o a su círculo cercano.
En el fallo, Ramos Padilla destacó la actitud de la denunciante durante todo el proceso judicial, describiéndola como ejemplar y guiada por el deseo de buscar justicia y la verdad, descartando que hubiera motivaciones de venganza.
La condena contra Alperovich comprende nueve hechos de abuso sexual, seis de ellos con acceso carnal consumado y tres en grado de tentativa. En todos los casos se destacó la relación de poder asimétrica impuesta por el vínculo familiar y la posición política que ostentaba el acusado.
La causa continúa abierta, a la espera de que se resuelvan las apelaciones y revisiones correspondientes. Mientras tanto, el ex gobernador permanecerá bajo arresto domiciliario, sujeto a monitoreo electrónico y supervisión judicial constante.
¿Quién es Alperovich?
Alperovich fue una de las figuras más influyentes del oficialismo en Tucumán durante casi dos décadas. Gobernó la provincia entre 2003 y 2015, fue senador nacional por el kirchnerismo y ocupó cargos clave en la estructura del peronismo local.