Varados

La Justicia le ordenó al Gobierno que coordine el regreso de dos personas que viajaron a Estados Unidos

Ambas personas cuentan con problemas de salud, por lo que la Justicia determinó su vuelta al país dentro de las próximas 24 horas.
La Justicia le ordenó al Gobierno que coordine el regreso de dos personas que viajaron a Estados Unidos(Foto: archivo).

La Justicia le ordenó al Gobierno que coordine el regreso de dos personas que viajaron a Estados Unidos(Foto: archivo).

Durante las últimas horas, la Justicia decidió hacer lugar al pedido de dos personas con problemas de salud que quedaron varadas en Estados Unidos y ordenó al Gobierno que coordine su regreso a Argentina dentro de las próximas 24 horas. Se trata de Gerardo Hugo Sarayottis y Cristian Masarik, quienes presentaron un habeas corpus para pedir por su regreso al país.

Si bien la Justicia rechazó el pedido de inconstitucionalidad contra la decisión administrativa de Migraciones que dispuso el cierre de fronteras, sí habilitó el habeas corpus que presentó la familia de las personas varadas en Estados Unidos a causa de sus problemas de salud.

Por eso, ordenó que la Jefatura de Gabinete, mediante la intervención de los ministerios u organismos correspondientes, coordine el regreso a Argentina de las dos personas dentro de las 24 horas. La disposición también especificó que no alcanza a los familiares de estas dos personas, que sí deberán permanecer en el exterior.

"Habrá de hacerse lugar a la pretensión de Gerardo Hugo Sarayottis, quien -de acuerdo con las constancias aportadas presenta un antecedente de hematoma cerebral secundario a cavernoma cerebral, por lo que se encuentra bajo un tratamiento neurológico estricto y debe consumir diariamente la medicación prescripta, ya que fue sometido a sendas intervenciones quirúrgicas -durante los años 2010 y 2011-, dolencia que -en el marco acotado que supone esta acción- ha sido suficientemente acreditada y en relación con la cual el Estado Nacional no ha controvertido su seriedad", detalla el fallo sobre el primero de los varados.

En tanto, expresa que por las mismas razones se accede a la solicitud de Cristian Carlos Masarik, "ya que -según el certificado médico acompañado- sufre una arritmia supraventricular por la que se halla bajo control y tratamiento crónico, dolencia que -en el marco acotado que supone esta acción- ha sido suficientemente acreditada y en relación con la cual el Estado Nacional tampoco ha controvertido su seriedad".

Antes de emprender la vuelta al país y después de ingresar al territorio argentino, ambos deberán someterse a los controles que disponga la autoridad administrativa y cumplir con el aislamiento correspondiente.

s