Casa Rosada

La mesa chica de Milei avanza en la convocatoria a los gobernadores para el Pacto de Mayo

Los ministros del Interior, Guillermo Francos, de Economía, Luis Caputo y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, integran la nueva mesa chica designada por Milei para negociar con los gobernadores. Exclusivo: los temas que el Gobierno pondrá sobre la mesa.

Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
El Gobierno define en una reunión clave en Casa Rosada
El Gobierno define en una reunión clave en Casa Rosada, la propuesta de nuevo pacto fiscal que hará a los gobernadores dialoguistas y pone condiciones antes de firmar el Pacto de Mayo. Foto. Archivo

Los ministros del Interior, Guillermo Francos, de Economía, Luis Caputo y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse tuvieron su cumbre este lunes en la Casa Rosada para definir los términos de la convocatoria al Pacto de Mayo anunciada por el presidente Javier Milei. Se busca que antes haya un encuentro con los gobernadores de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, para negociar un nuevo acuerdo de coparticipación fiscal.

En la Casa Rosada ratificaron a A24.com que para definir la lista de gobernadores que serán invitados a la Casa Rosada para debatir los términos de ese pacto, el presidente pone como condición que le voten la ley ómnibus y el DNU en el Congreso.

Según confirmaron fuentes del Gobierno a este portal, el planteo que la mesa chica pondrá sobre la mesa a los gobernadores es retomar la discusión parlamentaria del proyecto de ley Ómnibus que había sido votado en general en la Cámara de Diputados.

En el Gobierno aseguraron este lunes, que cuenta ya con el apoyo explícito de 12 o 13 gobernadores. Pero dudan de la posición que tomará el resto de los gobernadores, algunos de los cuales, advirtieron "están especulando lo que pasa en el Congreso con el DNU" que desregula la economía y que podría ser tratado en los próximos días en el Senado, donde la oposición tendría los números para rechazarlo.

En declaraciones radiales este lunes, el ministro del Interior, Guillermo Francos, aclaró que en el camino a la firma del Pacto de Mayo convocado por el presidente Javier Milei se deberá "aprobar la Ley Bases y el acuerdo fiscal".

milei caputo.jpg
Javier Milei viajó a Estados Unidos y suma actividades en su agenda (Foto: NA).

Javier Milei viajó a Estados Unidos y suma actividades en su agenda (Foto: NA).

“Es imposible no considerar los temas de la Ley de Bases porque se trata de generar muchas de las normas previstas en la ley”, remarcó el funcionario en una entrevista radial.

Francos negó que se trate de un pedido extorsivo por parte del mandatario. Sino que es (según explicó) “una propuesta que hace el Poder Ejecutivo y que el presidente ponderó, aunque dijo que no tenía grandes expectativas” de lograr apoyos de los gobernadores.

“Es una convocatoria política que tiene mucha fuerza y que puede tener impacto en el país. No es extorsivo, es un gobierno sin gobernadores y con una minoría en el Parlamento que utiliza su discurso público para convencer al resto de las fuerzas”, reconoció Francos, el ministro que más habla con los gobernadores.

Entre los que ya expresaron su apoyo a la convocatoria, figuran los gobernadores radicales, del PRO y solo dos del PJ; entre ellos, Osvaldo JAldo de Tucumán y Raúl Jalil de Catamarca.

En tanto, según trascendió, la convocatoria generó un duro debate entre los propios gobernadores de distintos signos políticos, que presionaban a los más críticos de las políticas desregulatorias del Gobierno, como el kirchnerista Axel kicillof, a que adhieran a la convocatoria.

Milei, entre la ley Bases original o la que ya fue negociada en diputados

Javier Milei ante la Asamblea Legislativa. Foto presidencia.jpeg

Mientras tanto, Posse definía este lunes con sus pares de Economía e interior si insistir ante los gobernadores para que les voten la ley ómnibus original o la que se votó en general con la reducción de 664 a 350 artículos, reduciendo el tiempo de las facultades delegadas al presidente, que incluye entre otros puntos, habilitación para la privatización de unas 30 empresas y organismos del Estado o la reforma previsional.

Francos reveló que el Gobierno trabaja sobre el proyecto original que fue enviado al Congreso, y planteó que durante su tratamiento “hubo mucha confusión de varios legisladores y gobernadores”.

“Tal vez lo han entendido mejor y tienen la intención es sacar la Ley. Hay que ir con ánimo de buscar puntos de acuerdo y de coincidencia”, indicó.

Asimismo, el ministro planteó: "Después de la caída de la Ley Bases, escuché a muchos gobernadores y legisladores que expresaban su molestia y desazón porque creían que debió seguirse discutiendo. Cuando comenzó el tratamiento en particular, se complicó mucho. Se trató inciso por inciso. Si uno declara la emergencia y no le dan esas delegaciones, ¿para qué declaran la emergencia?"

Coparticipación e impuesto a las Ganancias

gobernadores asamblea legislativa.jpg

Dos de los temas que analiza la mesa chica de Milei para buscar el apoyo de gobernadores es volver a insistir con la aprobación de un pacto fiscal que "para que las provincias tengan los recursos necesarios para poder administrar sus provincias”.

En la misma línea, Francos contó que la administración libertaria enviará al Congreso "un proyecto de ley para reponer la cuarta categoría de Ganancias".

El impuesto a los ingresos personal dependiendo de las escalas es un impuesto progresivo, no es regresivo. No tenía ninguna lógica sacarlo”, señaló.

Y agregó: “En todo el mundo se paga ganancias. Cuando se retiró el impuesto a la cuarta categoría, mucho de los organismos internacionales cuestionaron esta decisión de la Argentina porque no tenía razonabilidad”, concluyó el funcionario.