Redes sociales

La negatividad crece en las redes de Juntos por el Cambio con críticas a Larreta y Vidal

El cierre de listas dejó heridos en la reputación digital de los principales líderes de Juntos por el Cambio. ¿Tienen margen para revertirlo?
Diego Corbalán
por Diego Corbalán |
María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta

María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, entonces vicejefa de Gobierno y jefe de Gabinete porteño, respectivamente.

Casi con la puerta de las candidaturas cerrándose, las redes sociales políticas alimentaron un diálogo intenso, especialmente reflejado en el espacio opositor. La negatividad en aumento fue detectada especialmente en las filas de Juntos por el Cambio, en donde los saltos distritales de Vidal y Santilli agitaron las aguas macristas.

Junto a Scidata Argentina indagamos en la charla política de las redes sociales argentinas, en la cual tanto oficialistas como opositores se sumaron con apoyos y rechazos a las candidaturas nacionales, especialmente en la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Bronca cambiemita

Si tomamos el clima de charla sobre los principales dirigentes nacionales, podremos comprobar el planteo que realizamos en el inicio de nuestro informe. Analizando la semana de charla política en Twitter del 15 al 21 de julio, los resultados ponen en el centro de la escena política a Juntos por el Cambio.

diapositiva2 - A24.jpg

La precandidata a diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal, aparece como la dirigente nacional con más rechazo digital. Vidal sumó el 51,6% de menciones negativas con menos del 7% de citas positivas. En segundo lugar, aparece otro dirigente cambiemita. Se trata de Horacio Rodríguez Larreta, que sumó el 36,8% de menciones negativas y apenas 7,1% de positivas.

La razón para entender semejante negatividad contra Vidal y Larreta está relacionada directamente con la interna macrista. Según los datos recopilados y analizados junto a Scidata Argentina, #traidores, #BajateVidal, #NoVotemosTraidores y #JuntosPorUnCargo encabezan la lista de hashtags críticos contra la exgobernadora bonaerense.

En paralelo, las etiquetas #LarretaFinDelJuego, #NoVotemosTraidores y #LarretaTraidor empujaron hacia arriba las menciones negativas contra el jefe de gobierno porteño.

Recién en cuarto y quinto lugar aparecen la vicepresidenta Cristina Fernández y el jefe de Estado, Alberto Fernández. Ambos líderes del Frente de Todos bajaron a esos puestos, tras ser desplazados por los dirigentes macristas ya analizados. Un dato bastante claro para mostrar el clima de tensión política que alimentan los militantes digitales de Juntos por el Cambio, especialmente los que rechazan la estrategia electoral de la dupla Larreta-Vidal.

Este clima de agitación digital detectado y analizado en Twitter alteró una dinámica que veníamos observando en la charla política en redes. Entre finales de junio y la primera quincena de julio las menciones negativas oscilaban con tendencia a la baja, un fenómeno que se frenó en la tercera semana del mes.

diapositiva3 - A24.jpg

La razón de este cambio de tendencia está asociada al fenómeno de virulencia política ya analizado, que desplazó las menciones de odio en torno a las figuras del kirchnerismo para desplazarse a las candidaturas de Juntos por el Cambio.

Nace la campaña, duerme la gestión

Ante el incremento de la charla política en clave electoral, la pregunta que surge es cuánto impacto tiene la campaña electoral en la gestión. La respuesta, por el lado de las redes sociales, luce más que interesante.

De acuerdo con el seguimiento que venimos realizando sobre la reputación digital de los principales dirigentes argentinos, es el presidente Alberto Fernández quien viene sintiendo especialmente el impacto de la discusión electoral insipiente.

diapositiva1 - A24.jpg

Desde mayo pasado, el jefe de Estado viene perdiendo protagonismo en el diálogo político de Twitter. Ese mes, sumaba casi el 35% de menciones en la red del pajarito para bajar al 23,3% en lo que va de julio. El mismo fenómeno vienen sufriendo el gobernador Axel Kicillof y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Kicillof bajó al 6,9% de menciones en julio, casi la mitad de lo que había logrado en mayo. En tanto, Massa bajó de casi el 4% en mayo a apenas del 2,4% en este mes.

Como contrapartida, los cuatro dirigentes opositores nacionales más importantes subieron en visibilidad digital en Twitter. Bullrich trepó al 16,5% y se convirtió en la referente de cambiemita mejor posicionada. Más atrás se ubicó Mauricio Macri (14%), Larreta (7,2%) y Vidal (6,6%).

Pelea electoral, distrito por distrito

Especialmente en una elección de medio término, el peso específico de los distritos electoral cobra un interés extraordinario y esta votación no es la excepción.

El (re) aporteñamiento de Vidal

En la ciudad de Buenos Aires, desde finales de junio la centralidad de María Eugenia Vidal fue un rasgo característico de la charla en Twitter. Sin embargo, esta tendencia está cambiando en el inicio de la campaña.

De acuerdo con el informe del Monitor Digital Argentino que elaboramos junto a Scidata Argentina, el peso específico de la exgobernadora y ahora candidata porteña se viene desinflando. En lo que va de julio, las menciones a Vidal bajaron al 36,8%, tras quedarse con poco más del 52% de comienzos de mes.

En paralelo, el candidato libertario Javier Milei creció al 29,5% de menciones, el economista Ricardo López Murphy sumó el 20,8% y el candidato kirchnerista Leandro Santoro alcanzó e, 8,7%.

diapositiva4 - A24.jpg

El “cuerpo a cuerpo” bonaerense del macrismo

Mientras tanto, en la provincia de Buenos Aires, la disputa que está librando Juntos por el Cambio ya está agitando las aguas digitales bonaerenses. El precandidato Diego Santilli logró saltar al primer lugar en menciones en la tercera semana de julio, al alcanzar casi el 24% de las publicaciones de Twitter geolocalizadas en la provincia, seguido por el libertario José Luis Espert, con el 23,2%.

diapositiva5 - A24.jpg

En tercer lugar, aparece el peronista no oficialista Florencio Randazzo con el 19,4% de las menciones políticas tuiteras, el neurocientífico Facundo Manes con el 12,5% y el candidato de la izquierda Nicolás del Caño con el 2,5%.

La guerra de los frentes electorales

Finalmente, analicemos la foto electoral a nivel nacional, a partir de los frentes electorales en disputa para estas elecciones electorales. En este plano de análisis, primero veamos el peso digital de cada frente partidario.

diapositiva6 - A24.jpg

El Frente de Todos, con poco más de 772 mil seguidores en Twitter, Facebook e Instagram, encabeza la lista de los frentes electorales, con fuerte dominio de sus seguidores de Instagram. En segundo lugar, se ubica Juntos por el Cambio con 716 mil seguidores y un fuerte dominio de sus seguidores de Facebook. Más atrás se ubica el Frente Nos de Juan José Gómez Centurión con 220 mil seguidores, el Frente de Izquierda Unidad con 196 mil, Avanza Libertad de Milei y Espert con 58 mil y Republicanos con 53 mil seguidores.

Pese a la luz ventaja de alrededor de 56 mil seguidores del kirchnerismo por sobre el macrismo, en Twitter la disputa por la conversación política del circulo duro de la política está abierta, con resultado, por ahora, incierto.

diapositiva7 - A24.jpg

s