Tras el debate en Diputados

La UCR criticó a Milei por los "agravios" y llamó a "terminar con la incitación a la violencia contra el que piensa distinto"

A través de un comunicado, desde la Unión Cívica Radical (UCR) respondió a los posteos y dichos del presidente Javier Milei, tras la caída de la Ley Bases, en el Congreso, el martes por la tarde. Sobre el libertario, indicaron que encabeza "un operativo cargado de descalificaciones y agravios".

Ley Ómnibus: Facundo Manes

Ley Ómnibus: Facundo Manes, uno de los 25 diputados que la oficina del presidente mencionó por votar "en contra del pueblo". (Foto: Código Baires).

Luego de las expresiones del presidente Javier Milei por el fallido intento de tratar la Ley Bases en el Congreso, desde la Unión Cívica Radical (UCR) llamó a "terminar con la incitación a la violencia contra el que piensa distinto". Además, criticó al libertario por encabezar "un operativo cargado de descalificaciones y agravios", en referencia a las listas publicadas por el Gobierno con los nombres de los diputados que no acompañaron la votación en el Congreso.

"El presidente se puso al frente de un operativo cargado de descalificaciones y agravios a los diputados y diputadas que no acompañaron algunos artículos de la votación, en particular en el tratamiento de la ley ómnibus", expresó el radicalismo en un comunicado publicado en sus redes sociales.

En el mismo, también señalaron que durante una conferencia de prensa en Israel, Milei "los calificó como un `conjunto de delincuentes`".

"Hay una incitación generalizada a la violencia contra el que piensa distinto que debe terminar. Tener coraje para emprender reformas no implica insultar, gritar y pensar que sólo uno tiene razón. Tampoco es ensañarse con insultos contra los que expresan opiniones diferentes", remarcaron.

La UCR y el respeto a las instituciones

Asimismo, sostuvieron que "nada de esto es lo que nos enseñó" el expresidente Raúl Alfonsín "cuando refundó la democracia".

"Argentina necesita templanza y equilibrio para lograr consensos que sobrevivan en el tiempo y resuelvan de manera definitiva los problemas que arrastramos. Ese es el camino para salir de la crisis", subrayaron en el comunicado.

Previamente, el bloque de diputados de la UCR había pedido "respetar las instituciones" al asegurar que "los señalamientos y la división no son el camino para encontrar los acuerdos fundamentales".

"Es indispensable respetar a las instituciones, la división de poderes y el normal funcionamiento de éstas". Los señalamientos y la división entre amigos-enemigos no son el camino para encontrar los acuerdos que hoy son cruciales, menos si son publicados por medios oficiales del gobierno", indicó el bloque radical a través de un comunicado publicado en sus redes sociales.

En esta línea, los radicales aseguraron que la Argentina "necesita de diálogos y consensos para salir adelante. No podemos repetir los errores del pasado y caer en extremos y facilísimos".

Sobre las publicaciones de Javier Milei

El presidente Javier Milei publicó esta madrugada en sus redes sociales una lista de diputados "leales y traidores" según su voto en la sesión especial de ayer en la Cámara de Diputados para tratar en particular la ley "Bases" y expresó que los que votaron en contra "usaron el discurso del cambio para poder rapiñar una banca".

"Aquí la lista de los leales y los traidores que usaron el discurso del cambio para poder rapiñar una banca... Pasen y vean a los enemigos de una mejor Argentina", publicó el Presidente en su cuenta de la red X desde Israel, donde cumple desde ayer una visita oficial.

De esta manera, Milei reposteó una publicación de la cuenta de la oficina del Presidente en la que se "agradece el compromiso legislativo del bloque Frente PRO, encabezado por Cristian Ritondo, del diputado Miguel Ángel Pichetto, y del sector de la UCR que acompañó el proyecto, así como a todos los diputados que este martes votaron a favor en particular de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.

A su vez, el presidente también destacó la traición a sus votantes por parte de "todos los bloques que le dieron la espalda a sus promesas de campaña por una Argentina distinta. El pueblo jamás olvidará los nombres de aquellos que, pudiendo facilitar las reformas que fueron elegidas por el 56% de los argentinos, decidieron seguir haciéndole el juego a la casta".

Luego, lista los nombres de los diputados que "votaron en favor del pueblo" y a continuación de los que "votaron en contra del pueblo".

Entre los que votaron "en contra del pueblo", la oficina del Presidente menciona a 25 diputados del radicalismo; entre ellos Julio Cobos, Martín Tetaz, Carla Carrizo, Danya Tavela y Facundo Manes.