Día de la memoria

Lesa Humanidad: ¿Cuántos represores hay detenidos y cuántos están libres?

Un informe exclusivo al que tuvo acceso A24.com detalla cómo están los juicios a los represores de la última dictadura militar. ¿Qué pasa con los que están libres?
Facundo Pastor
por Facundo Pastor |
El juicio a las juntas en 1985 (Foto: archivo)

El juicio a las juntas en 1985 (Foto: archivo)

En un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976 y a 40 años del ansiado regreso de la democracia, la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad emitió un “informe de actualización” con estadísticas de los juicios de verdad y justicia. Hoy hay 710 detenidos y 1519 represores libres.

Vale aclarar que, desde la celebración de los primeros procesos por delitos de lesa humanidad en 2006 se desarrollaron en Argentina 296 juicios en los que fueron condenadas 1115 personas y 171 resultaron absueltas.

El informe, al que tuvo acceso A24.com, es el resultado del relevamiento periódico que el organismo realiza consultando diferentes fiscalías federales y unidades fiscales que intervienen en todo el país.

Por estos días, se llevan a cabo 15 juicios en diferentes jurisdicciones del país, pero en etapa de investigación hay más de 269 causas, que representan un 41% del total de las causas por crímenes de lesa humanidad.

Las personas procesadas suman 495, mientras que se ha dictado sobreseimiento en relación con 92 y otras 141 se encuentran con falta de mérito para ser procesadas o sobreseídas.

Actualmente hay 710 detenidas, lo cual representa el 19%, y 1519 están libres, es decir, un 41%. La estadística histórica revela un dato llamativo. A partir de 2016 las personas en libertad en procesos por crímenes de lesa humanidad superaron a las detenidas.

Todavía se está lejos de concluir con las diferentes investigaciones.

En el mismo informe se actualizó el “Dossier de sentencias pronunciadas en juicios de Lesa Humanidad en la Argentina“, que reúne la información de 283 sentencias dictadas entre 2006 y 2022.

Mientras tanto, en Ángeles Ramos, fiscal titular de la Procuraduría sostuvo que “si bien el proceso está en plena actividad y demuestra, a lo largo de los años, un avance significativo y constante, el paso del tiempo marca desafíos que solo son posibles de sortear si hay un compromiso del Estado en pleno”.

Se habló de