Congreso

Ley de alquileres: proponen liberar de impuestos a los propietarios que ofrezcan departamentos

El diputado Rogelio Frigerio y la senadora Lucila Crexell plantearon exenciones impositivas para los dueños de inmuebles que los pongan en alquiler
Rogelio Frigerio y la senadora Lucila Crexell

Rogelio Frigerio y la senadora Lucila Crexell, proponen liberar de impuestos a los dueños que pongan sus propiedades en alquiler

El diputado nacional por Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y la senadora nacional por Neuquén, Lucila Crexell, presentaron un proyecto conjunto (cada uno en la cámara que integra) para liberar del Impuesto sobre los Bienes Personales a los inmuebles que se ofrezcan para alquilar. La propuesta fue realizada en medio del debate de la Ley de Alquileres, y tiene como objetivo, segun sus autores, reactivar el mercado inmobiliario, para que se mejore la oferta y bajen los precios.

“Mientras algunos proponen sanciones impositivas para las propiedades ociosas, este proyecto promueve el alquiler de propiedades ociosas mediante estímulos impositivos”, aclararon.

"Elaboré un proyecto de Ley para reactivar el mercado inmobiliario. La idea es que, en vez de castigos, existan incentivos fiscales para que se mejore la oferta y bajen los precios", explicó Crexell.

El proyecto consiste en una exención para eximir del pago de bienes personales a los propietarios de inmuebles cuyo valor no supere los 30 millones de pesos, lo que abarcará a la mayoría de las propiedades..

"Hoy, los propietarios de inmuebles tienen incentivos para mantenerlos ociosos, mientras que los inquilinos ven reducida la oferta, porque la Ley de alquileres vigente generó una situación de incertidumbre", sostuvo Crexell.

Según se explica en los fundamentos de la propuesta, es necesario “brindar incentivos a los propietarios de inmuebles para alquiler” porque de esta manera “disminuirá la cantidad de propiedades ociosas, incrementará la oferta, la competencia y ayudará a contener los precios de los alquileres”.

Según señalaron los legisladores, con la sanción de la actual ley que regula los alquileres “hubo un incremento del precio en términos reales, aunque el problema mayor se presenta en el establecimiento del precio inicial de los alquileres, porque luego de dictada la nueva ley, ese valor aumentó más del 60% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Previo a ese hecho, “entre 2010 y 2019, el valor de los alquileres cayó cerca de 40% en términos reales en la Ciudad de Buenos Aires”, remarcaron.

La iniciativa en diputados también fue acompañada por Ricardo López Murphy, de Republicanos Unidos y los legisladores del PRO Diego Santilli, Ricardo López Murphy, Cristian Ritondo, Álvaro González, María Luján Rey, Gustavo Hein, Francisco Sánchez, Héctor Antonio Stefani, Victoria Morales Gorleri, Gustavo Santos, Ingrid Jetter y Álvaro Martínez..

"Alquilar para muchos argentinos se ha vuelto muy difícil y es un problema que afecta cada vez a más personas. Por eso es necesario que cambiemos el enfoque y dejemos atrás las trabas e impuestos", dijo Frigerio al presentar su propuesta.

Entre los fundamentos del proyecto, el diputado también planteó la "difícil situación" en la que se encuentra el mercado inmobiliario, respecto a los alquileres de viviendas, y en ese sentido, agregó: "los propietarios de inmuebles tienen incentivos para mantenerlos ociosos y los inquilinos ven reducida la oferta de unidades para alquiler"., concluyó Frigerio.

s