Segunda ola

Llegan este lunes al país más vacunas Sputnik V y AstraZeneca

Un vuelo de Aerolíneas Argentinas con casi 610 mil dosis de la formulación rusa aterrizará en Ezeiza hoy a la tarde. Además, se esperan 843.000 dosis de AstraZeneca de Estados Unidos.
Las dosis son trasladadas en contenedores del tipo thermobox a una temperatura de 18 grados bajo cero (Foto: Aerolíneas Argentinas).

Las dosis son trasladadas en contenedores del tipo "thermobox" a una temperatura de 18 grados bajo cero (Foto: Aerolíneas Argentinas).

Un vuelo de Aerolíneas Argentinas regresará este lunes al Aeropuerto de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, con 609.965 dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V. Ayer arribaron 204.000 dosis de AstraZeneca del mecanismo Covax y hoy se esperan 843.000 dosis más de ese laboratorio provenientes de Estados Unidos.

La aeronave Airbus 330-200 despegó del Aeropuerto Internacional de Sheremetievo a las 5.20 hora local (las 23.20 de nuestro país) e hizo una escala en el aeropuerto de Fiumicino, Italia, para reabastecerse de combustible. Aterrizará a las 18.15 horas en Argentina.

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, precisó que en total serán 1,6 millones de dosis que "serán distribuidas en 48 horas en todo el territorio nacional".

El funcionario remarcó que esta semana se alcanzará "el 20%" de la población argentina "vacunada con una dosis", y recordó que en Europa -por ejemplo- se vacunó hasta el momento al 35% para dar dimensión de la importancia del nivel de vacunación en Argentina, "pese a lo que quieren instalar" desde algunos sectores opositores.

En esa línea, Cafiero indicó que el 77% de los mayores de 60 años están vacunados, "que era uno de los objetivos", al tratarse de personas "que revisten mayor riesgo de letalidad".

"Tenemos compras por 65 millones de vacunas y muchas tendrían que haber llegado antes", argumentó el funcionario, y reiteró que "fue un error confiar en que los contratos se iban a cumplir en tiempo y forma, no sucedió aquí, sino en todo el mundo".

Además, este lunes llegarán 843.000 dosis de AstraZeneca provenientes de Estados Unidos que forman parte de la primera entrega del contrato suscrito por Argentina por 22,4 millones de dosis. El vuelo UC1101 de Latam Cargo, vía Miami, aterrizará a las 18 horas con la primera partida de las vacunas cuyo principio activo se produjo en la Argentina.

Éstas se suman a las 204.000 dosis de AstraZeneca arribadas el domingo y que fueron adquiridas por el Gobierno argentino a través del mecanismo Covax, coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).