Elecciones 2021

Los ministros le dicen "chau" al zoom: la súplica de Alberto Fernández a sus funcionarios para mostrar la "nueva normalidad"

El Presidente diseñó una estrategia para el último tramo de la campaña rumbo a las PASO. ¿Qué les pidió a los ministros para mostrar mayor regreso a "la vida que queremos"?
Mariano Obarrio
por Mariano Obarrio |
Alberto Fernández y Cristina Kirchner quieren que los ministros no muestren más actividades por Zoom y exhiban mayor presencialidad

Alberto Fernández y Cristina Kirchner quieren que los ministros no muestren más actividades por Zoom y exhiban mayor presencialidad

La estrategia para el tramo final rumbo a las PASO del gobierno de Alberto Fernández, acordada con el resto de la coalición del Frente de Todos, será mostrar que la pandemia del Covid 19 va quedando atrás, pasar al olvido el “Olivosgate”, mostrar cómo vuelve “la vida que queremos”, con público a los estadios de fútbol y con ministros que no difundirán más actividades por zoom sino presenciales. Lo peor ya pasó, será el eje del mensaje.

Los candidatos del oficialismo no pueden exhibir grandes logros sanitarios con 111.000 muertos, económicos ni sociales. Sin embargo, la Casa Rosada intentará poner el foco en una relanzada vuelta a la normalidad gracias al plan de vacunación y a un incipiente repunte de la actividad económica que, dicen, es el inicio de un largo camino.

La orden es no difundir más actividades de ministros por Zoom

Faltan 16 días para las PASO del 12 de septiembre próximo y sólo 13 días de campaña efectiva. Según pudo saber A24.com de fuentes oficiales, el presidente Alberto Fernández les pidió a sus ministros que a partir de ahora no difundan más actividades oficiales que se hagan en forma virtual por Zoom u otras plataformas. Lo que antes era una estrategia comunicacional para promover el aislamiento, mostrar al Presidente en reuniones virtuales, ahora es todo lo contrario.

Se difundirán actos de gobierno presenciales para demostrar que todos vuelven a “la vida que queremos”, tal como dice el eslogan de campaña del Frente de Todos.

“Por supuesto que los ministros hacen actividades y reuniones por Zoom porque eso ya es parte de la normalidad. Pero no se van a difundir esas actividades y se procurará privilegiar la difusión de las reuniones presenciales, mostrar mucha presencialidad. Porque la idea es mostrar que la pandemia ya está pasando y hay que dejarla atrás”, dijo a A24.com un funcionario cercano al Presidente.

En lo inmediato, también, el Gobierno intentará desentenderse de las elecciones de gobernador en Corrientes, donde se prevé un triunfo amplio del mandatario provincial Gustavo Valdés y una derrota del candidato del Frente de Todos, Fabian Ríos. “Las elecciones en Corrientes no son una tendencia de nada”, señaló a A24.com otro asesor presidencial. El Gobierno nacional no hizo campaña en esa provincia.

Hay que pasar al olvido el "Olivosgate" y mostrar el público en estadios

La idea ahora es pasar al olvido el “Olivosgate” con la presentación en persona del Presidente ante la Justicia donde ofreció donar la mitad de su sueldo para reparar la falta contra su propio DNU de aislamiento obligatorio. El objetivo es dejar de hablar de la pandemia de Covid 19, de los más de 111 mil muertos y de los problemas con las vacunas.

Tal como marca el tono de los spots radiales del Frente de Todos, se instalará la mística de que “todos vamos a salir” y de que volveremos a vivir “la vida que queremos”, tal como manda el mismo eslogan de campaña, lo cual estará acompañado de un relato sobre la incipiente recuperación económica.

Alberto Fernández les pidió también a los ministros que transmitan mucha gestión y logros en sus respectivos ministerios. Peor sin comunicar más actividades que hagan en forma virtual.

Otro ejemplo de “vida que queremos” será el regreso del público a los estadios de fútbol y la prueba piloto será el partido que la Selección Argentina jugará contra la de Bolivia el 9 de septiembre, tres días antes de las PASO, donde habrá un aforo del 30% de público en las tribunas, lo cual debería quedar relativamente presente entre los votantes a la hora de ingresar al cuarto oscuro.

s