Casa Rosada

Los próximos pasos que analiza el Gobierno para conseguir un acuerdo con el FMI

No descartan un encuentro antes de fin de mes entre Alberto Fernández y Joe Biden para achicar las diferencias entre el planteo de Argentina y el ajuste que pide el FMI.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández y su saludo con el presidente de EE.UU. Joe Biden en el G20

Alberto Fernández y su saludo con el presidente de EE.UU. Joe Biden en el G20, en Roma. Foto: Archivo

En la Casa Rosada admiten que para llegar a un acuerdo para reestructurar la deuda con el FMI "estamos en tiempo de descuento", que todo puede fallar, pero que el presidente Alberto Fernández y el ministro Martín Guzmán "son optimistas" en conseguir el apoyo político que hoy le falta a las negociaciones con el staff técnico del Fondo. Algo que probablemente solo puede destrabarse en el más alto nivel de los gobiernos que forman parte del directorio del organismo de crédito internaiconal y quienes tienen poder de veto, como el gobierno de Estados Unidos.

En ese marco, en el Gobierno no descartan que antes de fines de enero, cuando esperan el próximo vencimiento de casi 800 millones de dólares del préstamo stand by tomado por Mauricio Macri en 2018, se produzca una conversación o una visita de Alberto Fernández a Washington para reunirse con su par Joe Biden. En eso continúan trabajando el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz y el propio ministro Martín Guzmán.

En el Gobierno reconocen que "hoy no hay acuerdo"; nadie descarta el tan temido fantasma del default de 2001. Pero destacan que los encuentros con gobernadores y jefes de bloques de la oposición (que se materializarían en las próximas semanas), sirven para enviar un mensaje político al FMI y a los accionistas que tienen poder de veto en el directorio.

"Argentina no va a firmar un acuerdo que implique un ajuste ni un tarifazo", dijo con tono de desafío el presidente Alberto Fernández. Lo repitió Guzmán y los gobernadores tantas veces pudieron en la cumbre de casi 3 horas realizada en la Casa Rosada.

Cerca del Presidente reconocen que las diferencias con el programa que negocia Guzmán con el staff técnico del FMI "no son tan grandes". Ellos piden un ajuste que lleve a la reducción del déficit fiscal al 2,5 % del PBI y las proyecciones de Guzmán son del 3,5%, señalaron.

En cuanto al aumento de tarifas, otra de las variables que pide aplicar el Fondo, en el marco del ajuste, Fernández aclaró que los aumentos previstos para este año no superarán el 20% como trascendió de fuentes del Ministerio de Economía en esta semana, a partir de los aumentos previstos en la segmentación.

Los próximos pasos en las negociaciones con el FMI

En la Casa Rosada niegan que las relaciones geopolíticas con China y Rusia -donde Alberto Fernández piensa viajar en febrero- influyan en las negociaciones que se llevan adelante de forma reservada con el gobierno de Estados Unidos.

En ese marco, las fuentes no descartan un próximo encuentro de Alberto Fernández con Biden para conseguir el apoyo que falta ante el Staff del FMI. Podría producirse en las próximas semanas, pero nada está dicho aún.

Guzmán en su extenso discurso reconoció que "lo que estamos negociando es poder tener apoyo internacional al esquema de política económica que plantea el gobierno nacional para que podamos llevar adelante ese programa sin tener que pagar ahora las deudas que enfrentamos con el FMI".

"Lo que pide el FMI es diferente de lo que hemos presentado. La diferencia entre lo que plantea el FMI y lo que plantea el gobierno argentino consiste en diferenciar un programa que con alta probabilidad detendría la recuperación económica que Argentina está viviendo y que es esencialmente un programa de ajuste del gasto real versus tener un programa que le dé continuidad a esta recuperación fuerte que la economía está viviendo", señaló el ministro de Economía.

Desde Presidencia señalan que la reunión con los gobernadores, y las que siguen en las próximas semanas en busca de apoyo de empresarios locales, sindicatos y jefes de bloques de la oposición se realizan "porque el acuerdo no está lejos". "Aunque todo puede fallar", reconocen.

"La sensación es optimista faltan semanas o días, por eso lo tienen que saber todos. No le hablamos al pueblo argentino. Este encuentro es un mensaje al FMI, y a EE.UU y al mundo para informar que nos están pidiendo un ajuste y que no es el camino que creemos mejor", interpretan en el Gobierno.

"El mensaje es queremos acordar pero hay algunos países que se oponen", resaltan en el entorno del Presidente que recuerdan el apoyo obtenido en las negociaciones para la eliminación de las sobretasas de interés y el pedido de un plazo de gracia para poder crecer y pagar, de parte de gobiernos de Europa y del G-20.

Las próximas reuniones con la oposición

Cumbre de gobernadores de Juntos por el Cambio en la sede del Gobierno porteño..jpg

Luego de que Guzmán invitara personalmente a todos los gobernadores, antes del 15 de enero el gobierno está negociando con gobernadores de Juntos por el Cambio un encuentro junto con los jefes de bloque del oficialismo y de la oposición, para explicarles los avances de las negociaciones.

¿En 10 días podría haber más novedades?. Nadie lo sabe aún.

En principio, los gobernadores radicales encabezados por el jujeño Gerardo Morales, destrabaron las negociaciones con la Casa Rosada para que la proxima reunión por la deuda participen los jefes de bloque de senadores y diputados de JxC entre ellos Cristian Ritondo, el radical Mario Negri los oficialistas Sergio Massa y Máximo Kirchner y José Mayans, pero por ahora no serían invitados otros bloques opositores como Evolución radical de Martín Lousteau, el de Javier Milei y la Coalición Cívica de Elisa Carrió.

La bala de plata es la respuesta del gobierno de Biden. Pero en el caso de que Estados Unidos no acepte el planteo de Argentina para llegar a un acuerdo con el FMI, el gobierno ya analiza cambiar la estrategia. Así lo admitió en la cumbre el gobernador kirchnerista, Axel Kicillof.

"Es importante que como Estado Nación estemos alineados en defender los intereses de la Argentina. Estamos negociando cosas que importan para ahora y los próximos meses, es para todos los próximos años. Nos ponemos la camiseta de Argentina. Cada quien define qué camiseta tiene puesta. Esta es la realidad que se vive en un escenario geopolítico complejo", cerró Guzmán en un nuevo llamado al apoyo de la oposición, a la que le prometió presentar el acuerdo con el FMI en el marco del plan económico plurianual para que sea debatido en el Congreso.

Pero admitió a la vez, que ese acuerdo no va a resolver todos los problemas y que habrá que seguir más pasos y negociaciones, como la baja de sobretasas y eventual financiamiento futuro como ampliación de plazos y financiamiento de la postpandemia con los DEGS del FMI.

Algunos conceptos centrales de Guzmán sobre las negociaciones

Martín Guzmán, Alberto Fernández y Juan Manzur, en la presentación de la deuda con el FMI ante gobernadores. Casa Rosada.JPG
  • "En estas negociaciones las políticas de precios e ingresos son parte. La secretaria de comercio interior está negociando con el sector privado un acuerdo de precios que nos dé un elemento más para coordinar y anclar expectativas"
  • "Estamos transitando un proceso de negociación de toda la República Argentina con el resto del mundo; con todos los Estados Nación del mundo. Eso es lo que significa una negociación con el FMI".
  • "Hubo un crecimiento de la deuda en moneda extranjera en alrededor de U$S 100.000 millones. Deudas insostenibles significan menos posibilidades de empleo, menos oportunidades para las argentinas y argentinos, y más presiones inflacionarias".
  • "Es tan grande la magnitud del problema que va a llevar años poder resolverlo".
  • "Necesitamos refinanciar esas deudas, necesitamos tener la capacidad de seguir adelante con nuestra visión de programación económica para la economía argentina, sin tener condicionamientos, tanto desde el punto de vista de los pagos de deuda que tengamos que hacer al FMI, ni desde el punto de vista de las políticas".
  • "Es tan importante negociar con absoluta firmeza como Estado Nación porque aquí lo que estamos negociando es la capacidad soberana de llevar adelante nuestro programa de política económica como Estado Nación".
  • "El Programa Plurianual para el Desarrollo Sustentable será sometido y enviado al Congreso de la Nación para su aprobación".

Recuperación económica y rol del Estado

  • "Lo que se ve es una situación de progreso en la economía real; el producto de la Argentina va a haber crecido alrededor de 10% en el año 2021. La inversión y el empleo están creciendo fuertemente. Las mismas exportaciones están creciendo fuertemente, lo cual es muy importante para poder contar con las divisas que financian el crecimiento".
  • "Desde lo fiscal se plantea que el Estado Nacional tiene un doble rol; un rol para apuntalar la recuperación económica, y otro rol que tiene que ver con el desarrollo económico. Generar condiciones de mayor dinamismo productivo en el país y que el Estado desde su política pública, contribuya a esa condición".
  • "Se plantea que el Estado pueda tener una política fiscal contracíclica en la cual el gasto juega el rol que ha tenido teniendo, expansivo en términos reales, para coadyuvar a la recuperación económica que está viviendo la Argentina, al mismo tiempo que se va reduciendo el déficit fiscal para depender menos del endeudamiento y de la emisión monetaria y ayudar a que se fortalezca el crédito y nuestra moneda".
  • "Ha habido una reducción muy fuerte del déficit entre el año 2020 y 2021 de una forma virtuosa desde la base de la recuperación económica y del empleo, que genera más recaudación".
  • "Sobre la parte monetaria y financiera, lo que estamos planteando es ir fortaleciendo la posición del Banco Central con una reducción de la emisión monetaria junto a la reducción del déficit. Y una política de tasas de interés reales positivas que fortalezca la demanda de activos en pesos".
  • "Se plantea fortalecer que la capacidad de ahorro de nuestra sociedad se canalice en inversión. Se está trabajando en readecuaciones en la estructura financiera para lograr que esto ocurra".
s